La ‘tormenta perfecta’ desestabiliza al Puerto y a la economía viguesa
La caída de producción de Stellantis, los paros del transporte y la flota, y las consecuencias de la guerra hacen caer a la terminal, termómetro económico de la ciudad y el área
La “tormenta perfecta” que se desata desde hace semanas tendrá consecuencias directas sobre las previsiones del Puerto de Vigo, que contemplaba en su planificación que 2022 fuera el mejor de su historia gracias a la esperada plena recuperación de la economía viguesa.
El presidente de la Autoridad Portuaria (APV), Jesús Vaázquez Almuiña, reconoció que todo ha cambiado y señaló que la caída de producción en la planta de Stellantis (por la falta de microchips), los paros en el transporte y la flota pesquera, así como las consecuencias de la guerra de Ucrania, tendrán impacto negativo ya en las cifras de marzo, aunque reconoció que de momento no pueden cuantificar la "tormenta perfecta" -así la denominó- en las pérdidas de la terminal marítima, a la espera del plan de empresa que tendrán que modificar a la baja.
Las perspectivas eran inmejorables: febrero 2022 fue el mejor segundo mes del año de la serie histórica y el inicio del ejercicio está a la altura de 2007, cuando se marcaron máximos en tráfico portuario, que es uno de los índices más visibles de la salud económica de Vigo y su área, incluso de toda Galicia. Pero el “termómetro” de la economía apunta hacia abajo en marzo y a partir de ahí se abre una incógnita muy importante.
De momento, la reducción de actividad del Puerto se ha verificado en el descenso de tráficos de automoción, por la inactividad de la planta de Stellantis. Como informó este diario, ha provocado que Vigo perdiera su posición como primer puerto de España en tráfico de vehículos. Ahora está por detrás de Valencia.
Con respecto al paro de transportistas, el impacto inicial fue menor, pero a medida que transcurrieron los días, el puerto ha tenido "dificultades", ya que se "ralentizó" la salida de pesca congelada en grandes vehículos con destino a los mercados centrales, y las empresas tuvieron que aumentar su almacenaje.
A todo ello se sumó el paro de la flota por los precios de los combustibles, además del bloqueo de tráficos con Rusia y Ucrania, aunque estos no son relevantes en el conjunto (suman 26.000 toneladas anuales), pero sí tienen incidencia en ciertas mercancías. Almuíña agradeció la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para garantizar la logística en la terminal durante estos días de paro, e insistió en que la "tormenta perfecta" se notará en las cifras de tráficos. Con todo, es complicado aventurar una cifra de pérdidas, y también hacer previsiones anuales, puesto que la compleja situación mundial actual obliga a "revisar" continuamente esas previsiones.
Pese a ello, insistió en que se acaba de cerrar el mejor febrero de su historia al mover un total de 370.608 toneladas de mercancías, un crecimiento del +7,80% con respecto al mismo mes de 2021, gracias al excelente comportamiento de los metales, del granito en bruto (por la gran subida de las importaciones de Angola), y del cemento y la pesca congelada. Niveles de movimientos de los mejores años, precrisis económica. Igualmente, subrayó las cifras registradas por la mercancía general contenerizada, la más importante, y que en febrero obtuvo un incremento en toneladas del +5,35%.
Normalidad en la lonja aunque el cerco no trabajó
La lonja del Berbés trabajó con total normalidad, sin amenazas ni piquetes, y la totalidad del pescado pudo ser enviado por carretera a los grandes mercados y centros de distribución, aunque ayer, al ser viernes, hubo una menor descarga, en torno a 35 toneladas, según las previsiones del Puerto. El cerco, sin embargo, apenas salió al mar. Así estará hasta el martes, a la espera de que se concreten las ayudas al carburante. Los armadores expusieron ayer a sus asociados en una asamblea las propuestas del ministro Luis Planas, y recomendaron volver a faenar, según señaló Javier Touza, de ARVI.
El consejo avala ampliar CLPV e instalar nuevas empresas en el Puerto Seco
El consejo de administración del Puerto aprobó por unanimidad la resolución del concurso que determinará, como ya adelantó este diario, la nueva concesión en Beiramar, la antigua nave de Frigoríficos Berbés, a favor de la firma Centro Loxístico Porto de Vigo (CLPV), que obtuvo una valoración de 77 puntos sobre un total de 100, lo que, a juicio de Vázquez Almuiña, demuestra que es “una muy buena oferta”. Se trata de 3.330 m2 que irán destinados a un proyecto de industria frigorífica y actividades complementarias por un plazo de ocupación de 30 años, prorrogables otros 15. La renuncia del anterior adjudicatario de esta concesión se resolvió con rapidez y según destacó Almuiña, con Frigo Berbés en manos de CLPV se recupera la fachada litoral en el ámbito de su competencia, donde, además de nuevos proyectos relacionados con el sector pesquero, finaliza el paseo ciudadano que alcanzará los 7,4 kilómetros de longitud y haciendo posible el incremento de la capacidad frigorífica del Puerto. Además, señaló que los técnicos están ultimando la nueva concesión de Vulcano a Marina Meridional, y está a la espera de que el juez adjudique Barreras a una de las tres ofertas. “Así, recuperamos peso industrial”, señaló. Por otra parte, la APV aprobó la autorización para la celebración del contrato de compra y cesión de derecho de superficie con opción de compra en la Plisan (Puerto Seco) con las empresas Frinsa del Noroeste SA y Gainser Instalacioes SL. Hasta el momento, ya se han adjudicado alrededor de 110.000m2 en la Plisan, que se corresponden con los proyectos de Albo (62.979 m2), BETA Implants (5.201 m2), Gainser (800 m2) y Frinsa (40.921m2).
Contenido patrocinado
También te puede interesar