“Tony es un chulito y Elio el Doctor Bacterio de los hit”

Música

El dúo vigués, defensor de la canción ligera, se presenta a su citra tradicional de Navidad con un tema inspirado en Los Suaves y Barricada

Tony Lomba y Elio dos Santos, ayer, en la presentación de su nueva cita navideña.
Tony Lomba y Elio dos Santos, ayer, en la presentación de su nueva cita navideña. | Vicente Alonso

“Tony Lomba es un puto chulito y Elio dos Santos es el Doctor Bacterio, sabe cuál es la fórmula del éxito para tener un hit”. El artista vigués Germán Fandiño define así a su alter ego musical y a su compañero de viaje, Eladio Santos, en esta extraña pareja cuya andadura comenzó justo hace 30 años, cuando junto a Rubén da Sousa Jr. (alias en aquel momento de Rubén Suárez), formaron la banda Los Tres Sudamaricones.

De aquel grupo, que llegó a grabar el disco “El Gran Asalto a la Fama” –producido por otro músico mítico, Billy King (Killer Barbies)– surgiría Pareja de Hecho y, más tarde, el dúo Tony Lomba & Elio dos Santos, que establecería la costumbre de juntarse solo por Navidad, más concretamente el 28 de diciembre, Día de los Inocentes, para contentar a su público y regalarles un villancico.

Esta vez, acuden a su cita en Vigo, que será los días 26 y 27 de diciembre, con un nuevo tema que promete ser un éxito. “Se titulaba ‘Hace 30 años’, pero Elio, sin saberlo yo, le cambió el nombre, y ahora se titula 'Olvídalo”, comenta Fandiño.

Es una canción en la línea de aquellos años 90, cuando sonaban Los Suaves o Barricada, y puede escucharse en YouTube. “Siempre buscamos el hit, no sé si a esta canción se la puede llamar así. Queríamos ser más explícitos contando las cosas de hace 30 años: gente fumando en los hospitales, sin controles de alcoholemia…”

En su show, estos dos defensores de la canción ligera tocarán esta vez otros grandes éxitos que hacía tiempo que no interpretaban, como “Bunbury”. “También recuperamos ‘Heridos para Siempre’, que habla de una noche loca que tienes de sexo en un motel, con infidelidad de por medio”.

Fandiño, que defiende su profesionalidad y la de Eladio Santos, con sus propias carreras musicales, reconoce, no obstante, el puntito canalla que los caractiza como dúo. “Nuestra historia se basa en la improvisación y a veces, en la improvisación, damos con la tecla adecuada. No somos solo un grupo coñero. Nosotros lo disfrutamos y no lo hacemos mal en el escenario, pero sí nos gusta la coña y un poco esa anarquía desparramante”, confiensa.

A modo de despedida, hace una reflexión y casi una promesa. “Tendremos que sacar un álbum triple, porque no hemos grabado desde hace años, y canciones como ‘España, España’ no están grabadas en disco; la de ‘Vaya Tío’, dedicada a Abel Caballero, tampoco”.

Contenido patrocinado

stats