Todas las urbes gallegas exigen padrón para algunos bonobús

vigo

Mientras en Vigo un juez suspende el empadronamiento como requisito, A Coruña, Santiago, Ourense y Lugo lo mantienen, además de Mos

Ana fuentes. vigo afuentes@atlantico.net

Publicado: 29 abr 2018 - 02:21 Actualizado: 30 abr 2018 - 03:48

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Vigo suspendió el miércoles, de forma cautelar, el requisito del empadronamiento para ser poseedor de una tarjeta PassVigo y de los bonos en el transporte urbano de Vigo tras un recurso interpuesto por el Concello de Redondela. El auto se basa para hacerlo en la ley autonómica 2/2017, la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Xunta, que señala que en los bonos de utilización de transporte "no será admisible la introducción de discriminaciones por razones de territorio o residencia". Pero la situación de Vigo no es única en Galicia, porque todas las grandes ciudades con bonobús exigen el empadronamiento, excepto Pontevedra que no tiene transporte urbano y Ferrol, que no contempla bonos.

Es el caso de Santiago, donde para acceder a la tarjeta de bonificación de transporte urbano es requisito imprescindible estar empadronado y, además, en alguno de cuatro supuestos, que son tener 65 años cumplidos, pensionista menor de 65 años, personas con discapacidad o carencia de recursos, según se puede consultar en su web.

En A Coruña han establecido la tarjeta Millenium, que tiene una tarifa general para no empadronados. "Nadie es forastero en A Coruña. Los ciudadanos no empadronados en el Ayuntamiento de A Coruña también pueden obtener su Tarjeta Coruña Mellenium", señala en la web. Pero además establece bonos para desempleados, pensionista, jubilado, discapacitado y escolar que tienen el requisito de empadronamiento con una antigüedad mínima de seis meses. En el caso de escolar, tanto el solicitante como los miembros de la unidad familiar. La de universitario, como en Vigo, no exige el padrón.

En Ourense el sistema es similar. Para la tarjeta Milenio no se pide el padrón a los estudiantes pero sí en el caso de jóvenes, tercera edad, pensionista, discapacitados y desempleados.

También en Lugo se exige como requisito el empadronamiento, según figura en las instrucciones para la solicitud de la tarjeta ciudadana, que se puede descargar en la página web del Concello. En concreto el requisito es imprescindible en tarjeta juvenil, tercera edad y pensionista, desempleados, discapacitados e incluso en el caso de alumnado universitario de la UNED, no así en el caso del Campus de Lugo, de la Universidad de Santiago.

Contenido patrocinado

stats