Toba, Castrillo y Alonso lamentan la escisión del BNG

El concejal y el exalcalde, de UPG, afirman que se deben respetar las decisiones asamblearias

La salida del BNG de Encontro Irmandiño, la corriente liderada por Xosé Manuel Beiras, no ha sido del agrado de históricos militantes de la formación en Vigo, que lamentan una ruptura que llena de incertidumbre el futuro del nacionalismo gallego, dividido en dos tras la victoria de UPG por un 51 por ciento frente a la unión de Beiras y Máis Galiza de Carlos Aymerich, en la asamblea celebrada el pasado 29 de enero. Este fin de semana decidió abandonar el Bloque su cofundador pero todavía está en el aire la decisión que tomará Máis Galiza en la asamblea de su corriente, el próximo 11 de marzo.

a.mariño. vigo

Publicado: 14 feb 2012 - 08:00 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:42

Xabier Alonso
Xabier Alonso

Mientras se suceden los abandonos ?el último fue el del exsenador Xosé Manuel Pérez Bouza? y el portavoz nacional, Guillerme Vázquez, asegura que la formación frentista está 'igual de fortalecida', otras voces no son tan optimistas.

Así, el concejal Xabier Alonso rechazó valorar la escisión dejando claro que 'das cuestións internas eu opino na asamblea'. Alonso, afín a la corriente UPG, aseguró ser muy 'respetuoso co que se decide nas asambleas', dando a entender que no está de acuerdo con la decisión tomada por Beiras dos semanas después de que los militantes de la formación le diesen la mayoría a la UPG.

También de UPG es la concejal Iolanda Veloso, que prefirió no valorar lo ocurrido, mientras que el portavoz del grupo, Santi Domínguez, es afín a la corriente Máis Galiza, que decidirá su futuro en marzo. No obstante, la pasada semana Domínguez manifestó su intención de permanecer en el BNG.

El exalcalde Lois Pérez Castrillo es afín a UPG y no ve bien la escisión. 'Non me parece ben e creo que non é boa porque se algo quere a cidadanía son elementos de democracia real e iso é o que fai o BNG facendo partícipes a todos os militantes', señaló el nacionalista, que pidió 'respectar o que decide a maioría e pensar no ben común do nacionalismo'. 'Non o entendo', dijo al respecto de la salida de Beiras de la formación.

Por su parte, el exconcejal Xabier Toba describió la ruptura como 'dolorosa' ya que consideró que 'o futuro do BNG está seriamente comprometido dende hai meses pero agora máis'. Toba, afín a Encontro Irmandiño, dijo estar a disposición de la nueva formación pero no adelantó si volverá a la primera fila en esta nueva etapa política. 'No futuro xa se verá', remarcó Toba, que dijo que la escisión era 'previsible' después de que la asamblea nacional 'aprobara unha ponencia moi excluínte en lugar de buscar o mínimo común denominador entre todos'.

Contenido patrocinado

stats