Tiendas religiosas vendieron un 30% más por Semana Santa

El trabajo con las cofradías, así como las ventas a turistas, hicieron que establecimientos con artículos religiosos hiciesen su particular agosto en mitad de marzo

Juan Prieto coloca con mimo las figuritas que vende, aunque solo al por mayor y no están disponibles para particulares.
Juan Prieto coloca con mimo las figuritas que vende, aunque solo al por mayor y no están disponibles para particulares. | Jorge Santomé

Las tiendas y almacenes de productos religiosos en Vigo tuvieron su particular agosto por adelantado. En mitad de marzo. La Semana Santa elevó sus ventas entre un 20 y un 30%, unas ganancias que se basaron en los diferentes negocios con las cofradías tanto de Vigo como de fuera de sus fronteras, los ropajes del obispado o en ‘engatusar’ con figuritas y estampas a los turistas. El fervor religioso no se tiene porqué mezclar con los negocios: se puede comprar por la simple belleza de los artículos.

La Abadía de Campos, situada en la calle Carral, indicó que la Semana Santa es siempre la época más esperada para ellos, junto con la Navidad. Desde el establecimiento indicaron que lo más vendido fueron velas y cirios, aunque no pudieron lucir por la cancelación de las procesiones. Pero este año han encontrado un nuevo nicho de mercado en los cruceristas y visitantes extranjeros. "En esta Semana Santa han venido muchos ingleses y americanos. Entran por curiosidad y se suelen llevar alguna estampa.

La historia de Juan Prieto es curiosa. De Badajoz, se mudó a Vigo con su pareja y tomó las riendas de Fama hace un año, un almacén que vende al por mayor todo tipo de artilugios religiosos. “Somos los número uno en España”, asegura Prieto. Su Semana Santa fue “muy buena”, pero también muy agotadora para él y su equipo: “Nadie puede tomar vacaciones en esas fechas, trabajamos todos. Taller y almacén. Cuando pasa la fecha tenemos un pequeño bajón que compensa el esfuerzo”. Estampas, dípticos, novenas, medallones… Todo un catálogo de artículos hechos con mimo en su taller, situada en la misma nave. “Hasta le hicimos una figura de madera de un metro de altura a una conocida cofradía”, confesó Prieto, dejando así un halo de misterio.

En Fama, la Semana Santa conlleva un trabajo previo “exigente”, con visitas a los clientes (iglesias, obispado o catedrales de toda España) y tomar nota de lo que desean para la festividad. Ya sea cordones (de lo más vendido) en la fecha o medallas. Pero en su catálogo también lucen los clásicos imanes de nevera, llaveros o tazas.

Sin ventas a mayores por el fallecimiento del Papa

El fallecimiento del Papa no produjo en ninguna de las dos tiendas o almacenes ubicados en Vigo un aumento de sus ventas, sobre todo de productos que cuentan con su imagen. Juan Prieto aseguró que no han notado un aumento de las peticiones por su muerte, ni en estampas ni en medallas o incluso dedales con su cara, pero tampoco le hubiese gustado que fuese así al calificarlo de “oportunista" el hacer negocio tras una muerte. “Si nos piden encargos de ese estilo, lo hacemos, pero no hemos notado un aumento significativo tras su fallecimiento”.

Tampoco en la Abadía de Campos. Cuentan con estampas del sumo pontífice (ya desde hace mucho tiempo) pero, de momento, no han aumentado sus ventas en esos artículos. No descartan, eso sí, que lo haga próximamente y en ello cuentan sus previsiones. Aunque todavía es algo pronto. Ahora, a esperar a la Navidad, momento en el cual tanto Fama como la Abadía de Campos sacan a la venta sus calendarios religiosos, otro artículo que es top-1 en ventas.

Contenido patrocinado

stats