El tiempo inestable, aliado en la proliferación de plagas

vigo

El coreabus en los carballos o el mildio en las viñas aumentan, avisa la Estación Fitopatolóxica

adrián pérez. vigo

Publicado: 14 jul 2019 - 02:45 Actualizado: 14 jul 2019 - 22:04

n n n El verano de 2019 parece que se resiste a llegar definitivamente a la provincia y el tiempo inestable no está afectando solo a quienes disfrutan de sus vacaciones. Las plagas que asolan buena parte de la flora de la provincia encuentran en las temperaturas suaves el caldo de cultivo perfecto para asentarse en la vegetación, como está ocurriendo en zonas del Baixo Miño y la comarca del Condado.

Nematodo, mildio, picudo rojo, coroebus y asi hasta cientos de especies parasitan los árboles de la provincia, aunque en distintos grados de incidencia. Una de las últimas en ser notificada por la Estación Fitopatolóxica de Areeiro de la Diputación (EFA) fue la que afecta a los carballos. En mayo, el coroebus anidó en las ramas exteriores de estos árboles, secándolos y eliminando el follaje.

"Es una plaga que está presente todos los años, pero en 2019 hemos notado una incidencia mayor en el sur de la provincia. Al encontrarse los huevos en el interior de la madera no es posible aplicarle un tratamiento, por lo que recomendamos que se corten estas ramas y posteriormente se quemen", señala Carmen Salinero, jefa de servicio de Areeiro.

La Estación Fitopatolóxica de la Diputación realiza esta serie de avisos para que los propietarios tomen medidas de prevención y empleen los tratamientos oportunos para luchar contra insectos y hongos, aunque el tipo de vegetación y sus ubicaciones no permitan determinar un procedimiento oportuno. Uno de estos casos es el de los ameneiros, árboles ubicados cerca de flujos de agua a los que "no se les puede aplicar un tratamiento fitosanitario específico" mediante productos químicos, por lo que desde la EFA recomiendan "esperar para ver cómo evolucionan".

Desde la Estación Fitopatolóxica de Areeiro señalan que el nematodo del pino –otras de las plagas que asolan a la vegetación de la provincia– sigue presente, por lo que "se mantienen las zonas de demarcación en las que se obliga al tratamiento mediante calor para eliminar esta plaga". Con respecto al picudo rojo, una plaga que amenazó a las palmeras en los últimos años, Carmen Salinero explica que "ya no se encuentra en cuarentena" y cada propietario de uno de estos ejemplares puede emplear el tratamiento que mejor considere para erradicar esta plaga.

En cuanto a las viñas, las temperaturas suaves y los cielos despejados son favorables para la aparición de mildio y oidio, aconsejando "viglancia y nuevas aplicaciones de tratamientos s aparecen síntomas o avances en los antiguos". La Estación Fitopatolóxica recomienda el empleo de fungicidas de cobre para las nuevas intervenciones contra el mildio y el oidio. Otras plagas que mostraron sus efectos en las últimas semanas son el Black Rot –también conocida como pudrición negra– en parcelas situadas en la comarca del Condado o los insectos de la carcoma –ya en fase adulta– en zonas vitivinícolas de O Rosal. También en las plantaciones del Condado se notificó durante las últimas semanas la presencia de tisanópteros, unos insectos con una alimentación basada en las hojas de las viñas. La acariosis, producida por un ácaro llamado Calepitrimerus vitis, también fue encontrada en viñedos de la Indicación Geográfica Protegida Ribeiras do Morrazo. n

Contenido patrocinado

stats