'En Tíbet se queman para que los vean'

Dos vecinas de Nigrán, Tania y Carla Roris, estuvieron dos semanas en un campamento tibetano de la India en una misión humanitaria promovida por la ONG 'Ruta de la luz' donde graduaron la vista a 800 personas.

Tania Roris, optometrista y propietaria de Ópticas Roris, junto a su hermana Carla son dos vecinas de Nigrán que gracias a una iniciativa promovida por la ONG 'Ruta de la Luz', viajaron a la comunidad indio-tibetana de McLeod Ganj ubicada en el área de Dharamsala al norte de la India para llevar a cabo una misión con el fin de graduar vistas a los refugiados que allí se encuentran.

P.F.E. nigrán

Publicado: 23 dic 2012 - 07:00 Actualizado: 10 feb 2014 - 12:46

Tania Roris, optometrista, le gradúa la vista a un monje de l a Comunidad indio-tibetana.
Tania Roris, optometrista, le gradúa la vista a un monje de l a Comunidad indio-tibetana.

La iniciativa consistió en realizar labores ópticas en McLeod Ganj, en el Norbulingka Institute que es la zona de artesanos y profesionales y a los estudiantes del pueblo pertenecientes al colegio TCV. Esta comunidad indio-tibetana tiene la peculiaridad de que pertenece al Tíbet encontrándose dentro de la India y a su vez los allí residentes son exiliados que huyeron de su país natal debido a las estrictas leyes reguladoras de la natalidad.

La idea de formar parte de un proyecto tan altruista y a la vez ambicioso como el de dirigirse a la India en una misión humanitaria requiere convicción y al mismo tiempo valor, ¿cuál fue el detonante para que se decidiesen a ir?

Nosotras pertenecemos a la fundación ruta de la luz en colaboración con casa Tíbet Barcelona, esta fundación ya estuvo en esta zona en el año 2009 y nuestro papel consistió en volver para corroborar que realmente la misión tuvo éxito, además el censo va aumentando y hay niños que no tenían este problema cubierto.

¿Podrían contarme un poco por encima como en que consistió su misión?

En el norte de la india, que es donde están los exiliados del Tíbet, estuvimos dos semanas. La primera, estuvimos graduando a todo el pueblo y la segunda estuvimos en el colegio TCV que es donde alojan a los niños que acaban de cruzar las montañas del Himalaya. Una vez hecho esto, hicimos recuento e inventario de lo que hace falta y la fundación manda las gafas solicitadas. Ellos envían el material y nosotros lo preparamos.

Es cierto que las leyes chinas son muy estrictas en cuanto a natalidad se refiere, ¿Son solo niños y niñas o también hay adultos?

Como en China la política llevada a cabo es la de la castración para que las chicas no procreen, las familias intentan por todos los medios sacar alas niñas fuera del país. Pero también hay casos de familias enteras, porque sino los chinos pueden llegar a matarlas, y esto es lo último que cualquier padre querría. La población está estructurada en dos zonas. En la primera, donde vive el Dalai Lama, están los adultos e incluso familias formadas por gente que ya nació allí en la India y están protegidos por el Dalai. En el otro lado esta el colegio, donde están los niños recién llegados sin padre y sin madre. Viven solos allí, es muy triste.

Entiendo que al ser exiliados tiene que escapar de su país natal, ¿Cómo pasan a la India??

Hay un pasador que cobra una gran cantidad de dinero para llevar estas personas a la India. Los padres piden créditos para poder pagar la cuantía. Entran por Nepal a través de las montañas, va a pie y escondiéndose de los chinos. Hubo un caso en el que una niña tardó en pasar dos meses, con la nieve por la barbilla. Es muy triste pensar que muchos de ellos se quedaron en el camino debido a que los chinos hacen guardia por el paso para que no crucen y tiran a matar.

¿DE QUE SE NUTREN SUS ECONOMÍAS?

Viven de los apadrinamientos que reciben en el TCV, les dan 20 euros al mes con lo que comen, estudian y ahorran para la universidad, con la ropa hacen lo mismo, están muy bien organizados.

¿QUÉ TIPO DE VIDA HACEN?

Viven de una forma muy austera y digna, su sociedad esta bien organizada, todo esta muy controlado, natalidad y registros. Tienen constancia de todo, mediante documentos o permisos e incluso todos los años tienen que renovar su documentación de residencia ya que al ser exiliados necesitan llevar un control exhaustivo de la gente que entra y sale. Si un chino se infiltrase en esta comunidad, se encontrarían con un problema muy grande.

En los colegios, los niños tienen sus literas con un huequito para meter su ropa, aquí están uniformados y hacen vida en él las 24 horas del día. Muchos de ellos llegan al pueblo con la cara quemada debido al recorrido que tienen que hacer por las montañas nevadas para conseguir llegar al pueblo. Curiosamente hablan dos idiomas: tibetano e hindú. Si en dos años no aprenden estas lenguas los mandan a otra zona para enseñarles una profesión.

Otra cosa que me llama la atención es su dieta alimenticia, ¿de qué se alimentan?

La verdad que mal alimentados no están, pero tampoco se podría decir que comen bien ya que les faltan muchos nutrientes en su dieta. Básicamente se alimentan de arroz y de salsa de lentejas, y en ocasiones comen pollo como comida especial.

En una comunidad de estas características, lógicamente los medios de comunicación no existen. ¿Podrían explicarme como llaman la atención del mundo desarrollado?

Esta zona está tan aislada que no hay información externa acerca del Tíbet. Lógicamente no hay Internet, no hay nada. Lo que ocurre dentro de esta zona no sale de aquí. Lo que hacen los tibetanos para llamar la atención del mundo, es quemarse vivos. Este año van más de cien. Sin darse cuenta de que no hay apenas medios de comunicación para transmitir su mensaje de desesperación. Las noticias se difunden con el boca a boca, no llaman por teléfono porque también esta controlado.

¿CUÁNTAS PERSONAS HAN VISTO?

800 PERSONAS Y VAMOS A MANDAR 420 GAFAS.

¿TIENEN PENSADO REPETIR?

Queremos seguir en esta línea de ayudas pero en otros países y continentes, para conocer casos y culturas diferentes, yo ya estuve hace 4 años en honduras.

Contenido patrocinado

stats