El textil de Vigo renace con siete pymes a tráves de Zona Franca

La aceleradora de Zona Franca ‘ViaTextil’ acoge en su mayoría a pequeñas empresas del área para revitalizar el sector

Representantes de las diez empresas elegidas, con Regades y Roberto Verino en Zona Franca.
Representantes de las diez empresas elegidas, con Regades y Roberto Verino en Zona Franca.

Siete pequeñas y medianas empresas de Vigo fueron elegidas para participar en la primera edición de la aceleradora ‘ViaTextil’, impulsada por la Zona Franca de Vigo, con el objetivo de revitalizar un sector que acumula ya varios años pasando desapercibido en la ciudad. En total se seleccionaron 10 firmas para este proceso de información, que ofrece un plan de empresa basado en la detección de oportunidades, en proporcionar competencias y formación a medida por parte de profesionales destacados del sector, encuentros networking y acceso a financiación.

El delegado del Estado David Regades se refirió a estas compañías como “diez pequeñas empresas con gran potencial” y destacó el “compromiso” de las personas detrás de estas firmas como uno de los grandes factores diferenciadores. Recordó el éxito de las múltiples aceleradoras, tanto sectoriales como multisectoriales, con las que cuenta Zona Franca y señaló que el “secreto” para dicho éxito es “detectar las necesidades del sector”. Regades apuntó que el textil gallego se enfrenta a dos grandes retos: la adaptación a las nuevas tecnologías y el pequeño tamaño de las empresas, pues el 90% apenas facturan menos de 5 millones al año.

A la presentación en la sede de Zona Franca también acudió Roberto Verino, que logró hacerse con el liderazgo de la aceleradora a través de un concurso público, y que hizo hincapié en la “ilusión que genera este proyecto”, pues es la encargada de “trasladar a los sueños la capacidad de sacarlos adelante”.

Aunque la convocatoria estaba abierta a toda Galicia, siete de las firmas seleccionadas son de Vigo y su área:

Ana y Fran fundaron Somos Océano, una marca de moda y accesorios cuya temática central es el mar y, en concreto, el Atlántico Norte.

Especialistas en fundas de carritos y accesorios de bebé, la viguesa Nenel apuesta por la confección artesanal y tradicional como la empresa familiar que es.

Iniqual nació de la amistad entre Cayetana y Alejandro, que decidieron crear en 2021 una marca de ‘loungewear’ con un enfoque inclusivo, sin distición de género o tipo de cuerpo.

Las camisas hawaianas con diseños vinculados a Galicia son posibles gracias a Galohabrand, fundada por Alberto y Helena en 2021 con el objetivo de hacer prendas “sin fronteras ni género”.

Sweet Paripé, creada por Alberto Neves, y se caracteriza por los estampados, colores vivos y dibujos enérgicos. Es una tienda “muy chula y con buen rollito”.

Nacida en 2015, Chill & Buy es una marca de ropa y accesorios para los amantes de looks divertidos y cómodos con prendas diseñadas a orillas del Atlántico en su taller de Vigo.

Por último, Juana María by Lolola busca formar a personas con discapacidad intelectual como auxiliares de comercio. Completan la convocatoria Tom & Boy, Suagongo y Keep & Trendy.

Contenido patrocinado

stats