Tesis feminista bajo los ojos de “El cuento de la criada”

Sara Tabuyo, de la UVigo, analizó el papel de las niñas y su rol impuesto

La investigadora María Platas y Sara Tabuyo, en la muestra “Activistas: cinema por mulleres” en Vigo
La investigadora María Platas y Sara Tabuyo, en la muestra “Activistas: cinema por mulleres” en Vigo | Jorge Santomé

La novela y posterior serie distópica de “El cuento de la criada” sirvió a Sara Tabuyo para realizar una tesis de corte feminista en la Universidad de Vigo. La investigadora, miembra del proyecto Feminario y perteneciente al grupo BiFeGa de la universidad viguesa, utilizó la novela y serie para analizar el rol impuesto a las menores de edad en un mundo irreal donde la ficción puede acercarse (y mucho) a la realidad. “La presenté en junio de este año y se basa en las niñas que aceptan un rol marcado por la sociedad. Un rol de género totalmente impuesto”, aseguró Tabuyo.

En el filme, las niñas son coaccionadas y aleccionadas para que contraigan matrimonio a corta edad con, en la mayoría de ocasiones, un hombre rico, de clase alta y mucho más mayor que ella. Algo que en España ya es algo muy complicado de encontrar y más habitual en otros países: “Si rascas un poco en la sociedad actual, te puedes encontrar casos que no son tan diferentes a los que las niñas de “El cuento de la criada” sufren". En la novela muestran a adolescentes con síntomas de ansiedad, dificultad para realizar tareas sencillas como vestirse y recalcan los abusos sexuales. Partes que Tabuyo recalca en su tesis. “No hay más que ver lo que le sucedió a Giselle Pelicot en Francia. Es fácil encontrar realidad en la ficción, porque hay casos similares”.

Tesis como la que realizó Tabuyo ayudan a que la brecha se reduzca cada vez más, aunque no es suficiente. “Vivimos unos tiempos donde unas voces están llamando a un retroceso de la igualdad. Ese pensamiento es peligroso”, aseguró Tabuyo. Visiones distópicas como “El cuento de la criada” ayudó a que en un mundo tan disruptivo como el que se plantea, pueda convertirse en realidad con un par de errores.

Contenido patrocinado

stats