Tercera condena para el exalcalde pedáneo: 9 años de inhabilitación
TRIBUNALES
El exalcalde pedáneo de la entidad local menor de Bembrive aceptó ayer 9 años de inhabilitación para empleo o cargo público como autor de un delito de prevaricación administrativa.
La sentencia, que ya es firme, fue dictada por la sección quinta de la Audiencia en una vista de conformidad, en la que el acusado, Roberto Ballesteros, reconoció los hechos que le imputaban.
Así, según se recoge en el escrito de acusación de la Fiscalía (que inicialmente pedía una condena de 12 años de inhabilitación), el exalcalde pedáneo aprobó una modificación extrajudicial de crédito por casi 800.000 euros para pagar obras y servicios realizados entre 2013 y 2016, que fueron contratados de forma verbal, sin licitación ni procedimiento legal alguno. El ministerio público sostiene que, en ese período, el entonces alcalde pedáneo contrató "de forma directa y verbal" la realización de numerosas obras y servicios, entre ellas la retirada de un vertido cerca de un campo de fútbol, o la construcción de un skate park. Todas estas contrataciones se hicieron “a dedo”, a las empresas que el alcalde consideró oportuno, y sin que se incoasen los correspondientes expedientes de contratación, ni se pidiesen informes al interventor municipal. La ayer fue la tercera condena para Ballesteros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Resumen del 2025
Condenados al peaje hasta 2048
Navidad
La Navidad de Vigo en miniatura
Resumen del 2025
Vigo vivió el apagón entre la confusión y el civismo