Tener o no madera de guitarra en Vigo
El luthier Marcos Domato participa mañana en el foro“Resonancia” dentro de “Música no Claustro”, donde se abordará el tipo de materia prima que requieren sus instrumentos
Marcos Domato llegó al mundo de luthería por cuestión familiar. Su padre, guitarrista profesional, le posibilitó la cercanía del instrumento. Especializado en guitarra clásica, desde su taller de Vigo, realiza modelos para dentro y fuera de Galicia. Mañana participará en el foro profesional “Resonancias” del festival “Música no claustro”. Allí, hará hincapié en la importancia de que el sector maderero gallego tenga en cuenta sus demandas. “Actualmente, es muy difícil conseguir material disponible directamente para usar en Galicia, no hay las variedades que necesitamos, pero sobre todo, hay una desconexión total de los aserraderos y los tipos de cortes que usamos en la luthería clásica”, afirma.
Reconoce que la construcción de instrumentos de música tradicional sí está prevista en los sistemas de trabajo, aunque señala que el sector orienta el tratamiento de la madera fundamentalmente a la construcción o a la industria del mueble. “Una guitarra puede llevar hasta cinco tipos diferentes de madera y aquí hay algunas que resultan muy interesantes, pero al no existir una especialización resulta poco operativo y muy caro encargar concretamente en cada caso”.
Si la gaita se relaciona con el boj y el violín con el abeto, la guitarra puede llevar ciprés, nogal o arce. “Cada parte requiere un tipo de madera según las propiedades que se busquen. A veces se necesitan resistentes para sostener la estructura; otras tienen que ser duras para evitar el desgaste y en tapa debe ser delicada, pero flexible”. Domato, como todo artesano, tiene su propio modelo con una determinada composición. “Intento transmitirle al comprador que en nuestro entorno tenemos maderas autóctonas de gran calidad y muy adecuadas para el instrumento”. Las condiciones de la madera dependen del clima y la humedad donde se den los árboles. En ese sentido, explica que la zona de referencia es Europa.
Actualmente, no existe una titulación oficial de luthier en España, a diferencia de otros países. Domato se formó en Artes e Oficios, en la especialidad de luthería antigua. “El primer instrumento que aprendí a construir fue una viola de gamba, luego acudí a curso de especialización en guitarra y con las nuevas tecnologías he podido participar en seminarios internacionales”.
Elabora los instrumentos por encargo, aunque también cuenta con un stock que muestra en ferias y exposiciones. La media para realizar una guitarra clásica de estudio es de dos meses, periodo que se duplica si el modelo es para un profesional.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas