¿Tendrá Vigo metro algún día? El continuo debate que parece no tener fin
Es una cuestión que la ciudad lleva arrastrando desde hace más de una década. Una iniciativa de Feijóo pretendía conectar Navia con el Náutico
¿Un metro en Vigo? Plausible. O al menos eso es lo que se dice en algunos foros de viajes. Hace no mucho tiempo el debate se abrió en la ciudad. La principal razón por la que instalar este medio de transporte en la urbe todos la conocen: las innumerables cuestas que perfilan las calles... Teniendo en cuenta que Vigo es uno de los lugares más visitados de España y que recibe una gran cantidad de turistas año a año, muchos continúan haciéndose la misma pregunta: "¿El metro para cuando?".
Hace más de una década un usuario de internet planteaba la instalación de trenes en toda la ciudad. Acompañaba su mensaje además de una página web que registraba una iniciativa para su instalación. De dicho sitio ya no queda ni rastro en el ciberespacio. Fue uno de los tantos que cayeron en la fiebre por la recuperación de los tranvías en Vigo, desaparecidos en 1968, una obsesión que llegó incluso hasta los políticos.
El metro subterráneo de Feijóo que iría del Náutico hasta Navia y desde Castrelos hasta el Calvario
Sin embargo, la hemeroteca nos recuerda que en año 2005 Feijóo presentó un proyecto viable de metro subterráneo para ciudad cuando desempeñaba el cargo de conselleiro de Política Territorial. El ambicioso plan se basaba en la creación de una línea de nueve quilómetros desde el Náutico hasta Navia. El trazado se realizaría en superficie y bajo tierra y también barajó una segunda conexión desde Castrelos al Calvario. Serían 13 paradas. Contemplaba una inversión de 355 millones de euros y el Gobierno Gallego calculaba una afluencia de 30.000 usuarios al día.
El salto al metro ligero
Más tarde el año 2007 la por aquel entonces la conselleira de Política Territorial, María José Caride, abordaba un proyecto de implantación del metro ligero en Vigo que dispondría de más de una línea. Se trataba de una estrategia a largo plazo, un plan para el "futuro", lo que en aquellos tiempos se llamaba "apuesta de movilidad".
Esta ambición se perfiló con el paso de los años. En el 2009 la conselleira matizó el proyecto. En este diario dimos parte de la publicación en el DOG de un estudio de viabilidad de dos líneas de metro ligero de A Coruña y Vigo. El ferrocarril circularía por superficie para evitar los problemas de la orografía de la ciudad y llegaría a Peinador y al campus universitario.
Pese a los intentos de que esta iniciativa saliese adelante, nunca fue más allá de la fase de anteproyecto, acabando apartada en un cajón. En el año 2009 el expresidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió a retomar la iniciativa, pero hasta el momento, nada se sabe.
Un debate que resucita todos los años
Hace poco más de un año, Seopan, Asocciación de Empresas Consultoras y Concesionarias de Infraestructuras, y Tecniveria propusieron nuevamente la implantación de un tranvía o metro financiados con fondos europeos en materia de transporte público y movilidad urbana. Caballero aseguró no tener constancia de esta pretensión.
El principal obstáculo que se encuentra la Administración para continuar con este proyecto es la financiación y la falta de recursos. Solo sería viable si se asumen pérdidas, como ocurre en otras lugares de España como la Comunidad de Madrid. Sea como sea, muchos se seguirán preguntando cómo Vigo, una de las ciudades más pobladas de España (Casi 300.000 habitantes), todavía no dispone de este medio de transporte.
Contenido patrocinado
También te puede interesar