Los temporales hicieron caer un 20% las descargas en O Berbés

vigo

Desde la Autoridad Portuaria esperan que la situación se estabilice de cara a final de año

adrián pérez. vigo

Publicado: 24 dic 2019 - 01:22 Actualizado: 26 dic 2019 - 02:49

La Lonja de O Berbés, ayer, cuando se descargaron más de 118.000 kilogramos de pescados y mariscos, principalmente pez espada, rape y tintorera.
La Lonja de O Berbés, ayer, cuando se descargaron más de 118.000 kilogramos de pescados y mariscos, principalmente pez espada, rape y tintorera.

nnn Primero “Elsa”, después “Fabien”. En las últimas semanas Vigo y su costa han sido escenario de fuertes rachas de viento y lluvia, con alerta roja incluida, provocando la paralización de buena parte de la flota pesquera y afectando directamente a los precios de pescados y mariscos en unas fechas en la que se convierten en los productos más buscados para formar parte de la mesa de Navidad. Así, el volumen de las descargas de pesca fresca en la Lonja de O Berbés para su posterior subasta se vieron drásticamente reducidas, casi un 20 por ciento menos de los registros habituales que se marcan en esta época del año, según explican fuentes de la Policía Portuaria de Vigo, responsables del control en la Lonja de O Berbés.

“Se notó bastante en las últimas semanas los efectos de las borrascas, ya no solo por la mala mar que impedía salir a faenar, los buques de cerco y de pesca artesanal no regresaban a puerto con elevadas capturas”, señalan. Por ello, ante una baja oferta, los precios de la subasta incrementaron exponencialmente sobre el repunte que habitualmente sufren durante estas fechas previas a las celebraciones navideñas. “De cara al final de año parece que el tiempo dará una tregua y la flota no estará tan parada a pesar de un número elevado de buques de cerco estarán parados por reparaciones. Aún así, las existencias de pescado y mariscos frescos no peligrará para las cenas de Nocheviejea”, reconocen fuentes de la lonja viguesa.

Tras las cenas de Nochebuena y las comidas en Navidad, los hogares vigueses que quieran productos frescos para su mesa deberán hacer acopio para el día 31, aunque esta vez, parece que se regresará a los precios habituales. “Los precios seguirán siendo altos al tratarse de fechas muy señaladas en las que siempre se incrementan, pero creemos que no habrá problemas con la cantidad de género que disparen las pujas de la subasta como sí ocurrió en los días previos”, añaden desde la Lonja de O Berbés. n

Contenido patrocinado

stats