Alerta naranja por el temporal: frío y más lluvia
Las borrascas “Gerard” y “Fien” activan la alerta naranja; suspendido hoy el transporte escolar en las montañas y el interior de Pontevedra
Vigo sufrirá un descenso acusado de las temperaturas durante esta semana. La entrada del temporal, compuesto por las borrascas “Gerard” y “Fien”, tocó ayer la parte noroeste del país, dejando ráfagas de viento cercanas a los 90 kilómetros por hora y precipitaciones, más intensas durante la tarde. La velocidad del viento superó, en ocasiones, al temporal sufrido durante la última semana del pasado año, aunque las lluvias fueron sensiblemente menores, sin ocasionar inundaciones por la ciudad. Los termómetros, si bien no mostraron un descenso brusco en el día de ayer, se espera que las temperaturas bajen en los próximos días.
Sin embargo, no se registraron incidencias de carácter grave, tan solo un par de árboles caídos en zonas como Valladares y Puxeiros, en una jornada que, a pesar de la velocidad del viento, se catalogó como “sorprendentemente tranquila” por el cuerpo de Bomberos. Las ráfagas también tiró a la calzada un contenedor en Camelias, impidiendo la correcta circulación por el carril bici. En Porriño se llegaron a registrar más de 40 litros por metro cuadrado ayer, más de 50 en Mondariz y números superiores a 70 litros en Fornelos de Montes. En Santa María de Oia, los vientos superaron los 90 kilómetros por hora, aunque el punto de Galicia donde las ráfagas alcanzaron más velocidad fue en la Serra do Xistral, donde se llegó a registrar 160 kilómetros por hora. Un avión Madrid-Vigo tuvo que cancelar su entrada a primera hora de la mañana de ayer en Peinador por los fuertes vientos, regresando a la capital y forzando la cancelación de la salida desde Vigo a las 8:40 horas.
A partir de hoy entrará en acción la borrasca 'Fien', que dejará los termómetros en el noroeste con parámetros propios de las fechas y cotas de nieve inferiores a los 400 metros en zonas de A Fonsagrada y Os Ancares. Lo preocupante se vivirá en el mar. Todo el litoral gallego se encuentra desde ayer en alerta naranja, con olas de entre cinco y ocho metros de altura. No obstante, la situación empeorará hoy y mañana en la Costa da Morte y las Rías Altas, con alerta roja por oleaje, que podrán superar los nueve metros.
Galicia registró más de cien incidencias con la presencia de la borrasca 'Gérard', la mayor parte de ellas en la provincia de A Coruña. En Ferrol, parte de una fachada se desplomó a consecuencia del viento, sin que se registrasen heridos. En las zonas de montaña de las provincias de Lugo y Ourense, el transporte escolar será hoy suspendido ante la posibilidad de nevadas. Tampoco habrá servicio en el horario de tarde en zonas del interior de A Coruña y Pontevedra, el centro y sur de Lugo, el noroeste y sur de Ourense y la comarca de Valdeorras. En A Coruña, el Concello cerró parques y jardines para evitar la presencia de viandantes ante la posibilidad de caídas de árboles y ramas, consecuencia del 70% de los incidentes registrados ayer. También se produjeron inundaciones puntuales, como por ejemplo, la intervención de los Bomberos en las oficinas del Concello de Pontevedra, y hasta ocho ríos de la comunidad se encontraron en riesgo de desbordamiento, entre ellos el Lérez.
Para mañana, los termómetros seguirán descendiendo de manera generalizada, dejando las primeras nevadas del año en las cotas más altas de Galicia. Ya el viernes, aunque las precipitaciones seguirán azotando a la comunidad, las temperaturas reflejarán un acusado ascenso.
Contenido patrocinado
También te puede interesar