El temporal mantiene los precios de la Navidad en el pescado

Pescaderías aseguran que el coste no han bajado desde diciembre debido a la poca oferta que reciben; lubina, rape y merluza, los que soportan la mayor subida

Cigalas, berberechos y mejillones, por las nubes ayer tras no cesar las condiciones climatológicas adversas
Cigalas, berberechos y mejillones, por las nubes ayer tras no cesar las condiciones climatológicas adversas | Vicente Alonso

La Navidad todavía no ha llegado a su fin para las pescaderías. Al menos, en el precio del pescado. Establecimientos aseguran que los temporales que llevan azotando Galicia desde principios de año están causando un destrozo en sus negocios al contar con menos oferta de lo habitual para estas fechas del año, ya de por sí de pocas ventas. Y a menor oferta, mayor es el precio. Por tanto, la bajada en el coste para el cliente que siempre se produce una vez pasadas las fechas señaladas, en este inicio de 2026 todavía no se ha producido. Y no parece que se vaya a suceder.

“Los precios nos están dando una dura paliza”, afirmaron desde De Vigo al Mar, en el mercado de O Progreso. Los pocos días que los trabajadores salen a faenar debido a la sucesión de temporales hace que el género sea cada vez menos, “aunque siempre llega algo”, pero la gran cantidad de agua dulce caída está perjudicando a la calidad y al tamaño del pescado. “Antes un rape grande se podía vender a 20 euros el kilo. Ahora, es más pequeño y subió a 27 euros”, indicaron. Entre los más caros se encuentran la lubina, entre 39 y 43 euros el kilo, la dorada, a 29 euros o el rubio, que ya alcanza los 32 euros.

Tanto clientes como pescaderas resoplan cuando ven los precios. Sobre todo a la hora de comprar lubinas o merluzas. Su precio se ha disparado casi un 50% en apenas tres meses. Y para pescados más pequeños, como la sardinita o el jurel, apenas hay oferta. “Antes te llevabas un kilo, ahora, ya pides un poquito menos”, confesó una compradora. Eso hace que los ingresos se estén resintiendo un poco durante el primer mes del año, aunque desde Pescados Tita aseguran que la clientela es fiel y la pérdida adquisitiva no se nota tanto pese a los malos tiempos: “Todo el género ha subido su precio en Navidad y, cuando esperábamos la bajada, no se ha producido en ninguno”. Otro caso es el salmón, que ya se vende por 30 euros. “Los jóvenes no pueden llegar a esos precios y han dejado de venir al mercado”, aseguró la gerente de Pescados Tita.

Se abre otra crisis con los bivalvos, que penalizará todo este año. Así lo indica Ana García, de la pescadería que lleva su nombre. Con tanta lluvia en un corto espacio de tiempo, modifica el hábitat para que mejillones, berberechos y almejas crezcan con todo su sabor. El resultado: más pequeños, insulsos e igualmente igual de caros: “Tanta lluvia está matando a los bivalvos”. El mejillón ya roza los 5 euros el kilo y el berberecho se comercializa por 21 euros. Un 30% más que el año pasado a estas alturas.

'Marta' no da tregua y prosigue la alerta amarilla en tierra

La borrasca ‘Marta’ cogió el testigo ayer de ‘Leonardo’ y no dio tregua a Vigo y su área de influencia. Por tanto, se mantuvo la alerta naranja en el litoral por oleaje y la alerta amarilla en tierra por fuertes vientos. Una advertencia que se irá suavizando en el día de hoy en la costa, bajando la intensidad del aviso. Eso no quiere decir que aparezca el sol en los próximos días. ‘Marta’ abandonará Galicia en el día de hoy, pero asomará ‘Nils’, un nuevo frente que mantendrá las precipitaciones unos días más. Por tanto, se prevé que los inicios del Carnaval, el próximo fin de semana, esté pasado por agua y con una caída brusca de las temperaturas mínimas ante la entrada de una masa de aire fría.

La lluvia fue persistente durante todo el día de ayer. En ocasiones, de fuerte intensidad. Así, según Meteogalicia se registró más de 25 litros por metro cuadrado en el campus universitario. Una cifra elevada pero ya habitual en los últimos días y semanas. Números similares cayeron en Fornelos de Montes, en Porriño y en el Monte Aloia. Los vientos fueron más tímidos que en fechas anteriores, aunque alcanzaron los 95 kilómetros por hora en Santa María de Oia. Lejos de los 115 kilómetros reflejados en O Xistral, cerca de Viveiro. ‘Marta’ ya es la séptima borrasca consecutiva en un corto periodo de tiempo. No será la última.

Contenido patrocinado

stats