El teatro como terapia para luchar contra el cáncer
Pacientes y familiares que luchan contra la enfermedad actuarán el 2 de octubre con "Farsas Contemporáneas"
El teatro se vive con ilusión, con ganas, con pasión. Ese es el lema de la compañía “Ensayo clínico…teatral”, compuesta por integrantes muy ligados a la enfermedad del cáncer, en todas sus variables. Desde maridos y esposas que sufren al lado de su pareja hasta pacientes que pelean día a día con la enfermedad. El show debe continuar y, el próximo 2 de octubre, interpretarán la obra “Farsas Contemporáneas” en el Auditorio Municipal (20 horas) con un toque renovador. Esta vez, además de con una vuelta de tuerca a su guion, incorporan a Adicam (Asociación de Diagnosticad@s de Cáncer de Mama y Ginecológico) en su organigrama, después de colaborar con la Asocación Española Contra el Cáncer (AECC). “Agradecemos su labor, pero ahora estrenamos proyecto con Adicam y la ONG San Vicente de Paúl”, afirmó el director de la obra, José Antonio Arbe. La asociación benéfica les cede un pequeño espacio para poder ensayar la función.
Sin ánimo de ser profesionales pero con ilusión por dar la talla en el escenario, Arbe y su proyecto comenzó hace dos años. La actuación de octubre se enfrasca dentro de las celebraciones para celebrar el día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, el próximo 17 de octubre. “Ese tipo de cáncer duele más a las mujeres, pero eso no debe quitarnos la alegría de vivir”, indicó el director. Una de las integrantes de Adicam, que ya había realizado teatro, entra de lleno a las filas de la compañía para ayudar en el proyecto. Una aportación que, en palabras de su presidenta Olga Sotelo, “es una oportunidad. Una experiencia para mantener la mente ocupada con algo que apasiona como es el teatro”.
Las “farsas” representadas datan del año 1969, escritas por Antonio Martínez Ballesteros. Serán tres en total, más un monólogo introductorio donde se reflexionará acerca de la lucha contra la enfermedad. Todas las escenas estarán relacionadas con la actualidad: la primera hará referencia al consumismo. La segunda, a la ‘violencia’ para llevar la razón y, la tercera, hará reflexionar a los espectadores sobre el conformismo y la tristeza. “Nuestro proyecto queremos que sea estable, que sirva para entretenernos porque apenas dos de la decena de actores que tenemos se habían subido a un escenario”, apuntó Arbe. No frenará en la actuación del día 2 de octubre. El show seguirá con más farsas que ya se encuentran preparando. Esta vez, del escritor Eduardo Blanco Amor.
Contenido patrocinado
También te puede interesar