Los taxis ampliarán su horario para atender toda la demanda

Los vehículos podrán prestar sus servicios de forma ininterrumpida entre las 9 y las 22 horas durante todos los días de la semana a lo largo del próximo año

Taxis estacionados en una parada en la Avenida de Castrelos.
Taxis estacionados en una parada en la Avenida de Castrelos. | Vicente Alonso

El sector del taxi de Vigo suprimirá durante un año el descanso obligatorio semanal de los vehículos que regía su normativa (actualmente era de un día a la semana). La medida tendrá carácter temporal y estará en vigor desde hoy hasta el 16 de enero de 2027, según anunció el alcalde Abel Caballero en declaraciones remitidas ayer a los medios. El Concello da el visto bueno a este cambio solicitado desde el propio sector para tratar de atender el aumento de la demanda del servicio.

El regidor explicó que se modificará el régimen de descanso para que los taxis puedan operar de forma ininterrumpida entre las 9 y las 22 horas durante todos los días de la semana. A partir de esa franja funcionará el servicio nocturno ya establecido, con un número determinado de vehículos.

Caballero precisó que la supresión del descanso afecta a los taxis como vehículos, no a los conductores. “Los conductores están obligados a descansar, es el taxi el que no descansa, es el coche”, aclaró. En este sentido, subrayó que un mismo taxi podrá estar en servicio durante todo el horario diurno, siempre que cuente con distintos conductores que se vayan relevando. “Los conductores y las conductoras sí que tienen que descansar; primero, por normativa laboral; segundo, por su propia seguridad; y tercero, por seguridad de las personas que utilizamos el taxi”, añadió Caballero.

Según indicó, esta suspensión de los descansos obligatorios responde a la elevada demanda del servicio en la ciudad en estos momentos. “Como hay mucha demanda, lo que se hace es permitir que los coches trabajen más, que tengan un horario más largo e ininterrumpido entre las 9 de la mañana y las 10 de la noche, para prestar un todavía mejor servicio a la ciudad”, concluyó.

El sector del taxi está inmerso también en plena competición con la empresa multinacional Uber de vehículos de transporte con conductor (VTC). La compañía empezó a ofrecer sus servicios hace todavía menos de un año, pero a lo largo de este tiempo ya ha multiplicado el número de coches que realizan viajes en la ciudad y su área a través de su aplicación, compitiendo de forma directa con el taxi, a pesar de no haber recibido autorización municipal para trabajar de esta manera en Vigo.

Contenido patrocinado

stats