La tasa de alumnos repetidores se desploma en solo cinco años en Vigo

Educación

Los colegios de Vigo y provincia apenas cuentan casos y en los institutos son menos del 10%, 3 puntos menos que en 2018

Imagen de archivo de estudiantes entrando a un instituto de Vigo.
Imagen de archivo de estudiantes entrando a un instituto de Vigo.

La tasa de alumnos que se matriculan repitiendo curso en los colegios e institutos de Vigo y provincia se desplomó en los últimos 5 años. Así lo refrendan los datos publicados por el Ministerio de Educación, que toma como referencia para elaborar esta estadística el número de alumnos repetidores en cada nivel en relación con la matrícula del curso anterior. Según los datos más recientes consolidados, del curso 22/23, en la ESO repiten curso el 7,2% de los alumnos, un dato que hace apenas un lustro superaba el 10%. Lo mismo ocurre con Bachillerato, donde son el 5% los estudiantes que se ven obligados a repetir, mientras que en el curso 2017/2018 eran el 8,51%.

El curso con una mayor proporción de estudiantes repetidores es 3º de ESO. Es, tradicionalmente, el nivel en el que los alumnos tienen que comenzar a decidir su itinerario académico y su currículum contiene un elevado número de asignaturas entre optativas y troncales. Así, el 7,9 de los estudiantes matriculados en 3º de ESO repetía curso en 2023, un porcentaje que hace cinco años se iba al 12,45%. Por su parte, en 1º de ESO repiten el 7,2% de los estudiantes y tanto en 2º como en 4º, el 6,9%. En 2018, solamente 2º y 4º, con 9,19 y 9,95%, bajaban del 10%.

En Bachillerato la caída también es de unos tres puntos en los últimos cinco años. Del 8,51 que se registraba en el curso 17/18 se ha pasado a un 5%. Curiosamente, en este lustro se ha acentuado mucho la diferencia entre la tasa de repetidores de 1º y 2º de Bachillerato. Si bien hace cinco años el 7,38% del alumnado repetía el primer curso y el 9,7% el segundo, ahora solamente un 2,9% vuelve a cursar 1º mientras que en 2º son el 7,3%.

Otro dato curioso que dejan estos registros del Ministerio de Educación es que los chicos repiten más que las chicas. En la ESO son el 8,9% de repetidores frente al 5,5% de repetidoras y en Bachillerato, 5,9% y 4,2%, respectivamente.

En cuanto a la Educación Primaria, la tasa de alumnos que repiten curso es y siempre ha sido residual, si bien también se ha reducido en los últimos tiempos, pasando de más del 2% a cifras inferiores al 1%, y la mayoría se dan al final de cada ciclo (2º, 4º y 6º), con casos excepcionales en los cursos impares.

“Ahora hay mucho más apoyo para que los chicos progresen”

Las razones detrás de esta caída en el porcentaje de alumnos repetidores son variadas, pero para Agustín Sobral, director del IES de Teis, una de ellas es clave: “Hay mucho más apoyo dentro de los institutos para que los alumnos se gradúen, más atención por parte de los departamentos de orientación que tratan de detectar qué tipo de problemas tienen los alumnos más rezagados y tratar de trabajar sobre ellos”. En definitiva, “mucha más preocupación por los estudiantes que antes quizá no se veía tanto en los institutos”.

Además, con los últimos cambios en las leyes educativas (Lomce y Lomloe), los requisitos para pasar de curso –pero no para conseguir el título de Secundaria o Bachillerato– son algo menos estrictos ya que uno de los objetivos del Ministerio es lograr que repetir curso sea una situación completamente excepcional. Eso sí, ha conseguido las críticas de gran parte de la comunidad educativa por, precisamente, bajar el listón a la hora de pasar de curso.

Contenido patrocinado

stats