Tan sólo el 2% de los contenedores pasan en el PIF más de 24 horas

Según los datos de la Administración del Estado, el Puesto de Inspección Fronteriza de Guixar ya ha recuperado su pulso y la inmensa mayoría de los contenedores con productos refrigerados alimentarios pasan menos de 24 horas antes de salir hacia los mercados.

Publicado: 21 dic 2009 - 09:49 Actualizado: 13 dic 2024 - 00:25

Camiones con contenedores, a la espera revisión en el PIF de Guixar.
Camiones con contenedores, a la espera revisión en el PIF de Guixar.

La reciente declaración del Congreso instando a que el PIF de Guixar despache los contenedores en un máximo de 48 horas parece haber llegado tarde. Según los datos que tiene la Subdelegación del Gobierno, que coordina la Administración del Estado, incluyendo los servicios de sanidad exterior, en estos momentos la espera media de los contenedores está por debajo de las 24 horas, la mitad de la propuesta aprobada. Las cifras que maneja el subdelegado del Gobierno parecen claras: en estos momentos, el 98 por ciento de los contenedores con productos alimentarios (buena parte de ellos pesca congelada) pasan menos de un día desde que entran en el PIF hasta que salen para los mercados, tiempo en el que los inspectores del puesto realizan los controles de la mercancía.

Menos tiempo

El otro dos por ciento, que debe permanecer por más tiempo en el puesto de Guixar, sería en su mayor parte por problemas con la documentación de entrada, que obligaría a retener el contenedor hasta certificar su origen y verificar el contenido antes de dar vía libre. Según indicó Delfín Fernández, subdelegado del Gobierno, con estos datos de los que ahora dispone tras una auditoría realizada por la Administración central, parece que se ha puesto punto final al problema del PIF, ‘que ya no existe’. Fernández indicó que incluso se podría reducir el tiempo de espera con los medios actuales en la mano.

La comunidad portuaria reclamó medidas urgentes

Si las cifras que maneja Delfín Fernández, máxima autoridad en el PIF, son correctas, el problema de la salida de mercancías refrigeradas debería ser historia, y con ello, se habría solventado una sangría en toneladas de carga. Muy especialmente en pescado congelado: por las largas esperas en el puesto de inspección, más de 120.000 toneladas se derivaron a otros puertos, sobre todo Leixoes, que así ha crecido gracias a las empresas viguesas. Así lo reconocieron la pasada semana en el Congreso dos diputadas del BNG y el Partido Popular en su propuesta para el PIF.

Contenido patrocinado

stats