Talgo deja al Ministerio el tiempo del AVE Vigo-Madrid

Los trenes Avril comenzarán a operar dentro de unos meses en alta velocidad desde la estación de Urzaiz

Pasajeros ayer en la estación de Vigo-Urzaiz, donde llegará el AVE en unos meses.
Pasajeros ayer en la estación de Vigo-Urzaiz, donde llegará el AVE en unos meses.

Talgo ya realizó las pruebas en Galicia de su tren Avril, que entregará a Renfe para iniciar los viajes en alta velocidad desde las estaciones de Vigo, Santiago y A Coruña hasta Madrid y no solo Ourense, como ahora. En principio, a partir de la próxima primavera, probablemente en mayo, comenzarán a operar las unidades de Talgo adquiridas por la compañía ferroviaria pública, con cerca de dos años de retraso sobre los compromisos. Lo que no está claro es cuánto durará el viaje y la decisión, según fuentes de Talgo, le corresponderá al Ministerio de Transportes, que fijará la velocidad máxima a la que podrán circular las unidades Avril y cuáles serán las paradas del recorrido y su duración. En principio, el Gobierno tiene el compromiso de hacer Vigo-Madrid en torno a tres horas y 20 minutos, aunque de entrada no va a ser posible por cuestiones técnicas. En Talgo, se advierte de que no será su responsabilidad. “La operación del tren y los tiempos de la operación una vez realizada la entrega dependerá de la operadora, no del fabricante”, precisaron a Atlántico en la empresa.

Como es conocido, el Avril realizó sus pruebas entre el 23 y el 26 de septiembre en la línea Ourense-Santiago y a continuación en el eje atlántico Vigo-Coruña. La fabricante logró una velocidad comercial máxima de 330 kilómetros por hora, incluso superior en Ourense-Santiago, con 360 por hora, récord en ancho ibérico. No obstante, no significa que vaya a ser la velocidad a la que circule por Galicia.

La compañía Talgo necesitó meses en el proceso de homologación de este tipo de trenes para la puesta en marcha del servicio, lo que ha llevado al retraso de la entrega y con ello de las operaciones Vigo-Madrid en alta velocidad. Una vez con los trenes disponibles, el servicio se haría probablemente en tres horas y 40 minutos, frente a las cuatro horas y 15 del más rápido actualmente. No obstante, se podría reducir el viaje a tres horas y 25 minutos con ajustes en el recorrido por el eje atlántico y en el cambio de vía. Todo ello lo tendrá que decidir el Ministerio. Renfe continúa a la espera del calendario de entrega de los Avril, vinculado a la seguridad de la explotación en un tren completamente nuevo y que circulará hasta 330 km/h en ancho fijo y ancho variable. La gran ventaja de estos Talgo radica en que pueden circular por todo tipo de vía, siendo el trazado desde Madrid hasta Ourense en el estándar europeo y el resto en ibérico.

Contenido patrocinado

stats