Un supuesto yacimiento romano moviliza a Patrimonio
El hallazgo de lo que parecía un enlosado antiguo en el entorno de Rosalía demostró que funciona el protocolo para las construcciones en zonas de prevención arqueológica
Dos arqueólogos de la Xunta y dos técnicos municipales de Patrimonio visitaron ayer el solar de Miragaia, 11, donde la empresa Civis Global construye un edificio de 48 viviendas. Respondían así a las denuncias recibidas apenas unas horas antes sobre un posible hallazgo arqueológico.
Durante la excavación a una profundidad de más de diez metros, el movimiento de tierra sacó a la luz una superficie plana que podría tratarse de un enlosado. A última hora del viernes los operarios iniciaron los trabajos de cubrición lo que alarmó a varios vecinos, ya que se trata de una zona clasificada de prevención arqueológica por tener constancia de asentamientos romanos. En el entorno de Rosalía de Castro, Miragaia está próxima a salinas y restos de salazón de la Antigüedad.
Arqueólogos consultados por Atlántico dieron credibilidad a las sospechas vecinales, tanto por el lugar donde se localizó como por su aspecto. Los terrenos pertenecen a unas parcelas que cambiaron de propietario y que fueron sometidas a una excavación de urgencia que determina la ley de Patrimonio en 2006. Con catas a una profundidad de 3,5 metros, no se encontró nada de interés por lo que se procedió a liberalizar el solar para su construcción. Se está obrando a mayor profundidad de la testada por lo que desde Patrimonio de la Xunta confirmaron que es la empresa la que debe notificar los hallazgos importantes, “si no lo hacen, no tenemos forma de saberlo”.
A preguntas de este medio, el responsable de la obra afirmó que si bien salen a la luz muchas cosas, ninguna que justifique un aviso. Aun así, el viernes desde la propia empresa, Civis Global se alertó de un posible yacimiento. Un arqueólogo se trasladó al lugar y comprobó que se trataba de una formación rocosa natural, dando el permiso para su retirada, “el material ni siquiera era muy duro”, indicaron fuentes cercanas. Ayer los técnicos de Patrimonio corroboraban esta valoración y daban el visto bueno a la reanudación de los trabajos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último