El Supremo revisa este mes el caso de los ‘miguelianos’

vigo

Defensa y acusación particular recurrieron la sentencia que condenó a Miguel Rosendo a solo 9 de los 66 años a los que se enfrentaba

a.j.pastor. vigo
Publicado: 06 abr 2021 - 01:37 Actualizado: 07 abr 2021 - 02:04
Miguel Rosendo y otros seis ex miembros fueron juzgados en 2018 en la Audiencia.
Miguel Rosendo y otros seis ex miembros fueron juzgados en 2018 en la Audiencia.

nnnMás de seis años después de lo que fue uno de los mayores escándalos ligados a la Iglesia en Vigo, la causa contra la Orden y Mandato de San Miguel sigue abierta judicialmente. El Tribunal Supremo revisará el próximo 28 de abril los recursos presentados contra la setencia de la Audiencia de Pontevedra en 2018. Fue en diciembre de ese año y tras un largo juicio que duró tres meses, cuando la Audiencia resolvía en tiempo récord que el grupo no era una secta y absolvía a los seis exmiembros de asociación ilícita y a su fundador, Miguel Rosendo, de 20 de los 21 cargos de los que se le acusaba.

De más de sesenta años de cárcel a los que se enfrentaba el líder, el fallo judicial le impuso 9 al considerar únicamente acreditado un delito de abuso sexual continuado con prevalimiento y penetración.

La sentencia no contentó ni a la acusación particular, que le señalaba con presunto autor de varios delitos sexuales, económicos, además de contra la integridad moral o los derechos de los trabajadores, ni a la defensa que mantenía la inocencia de Rosendo.

Ambas partes interpusieron recurso que ya tiene fecha para la vista.

Para la acusación particular, hay motivos más que suficientes en el fallo para incluso llegar a anular el juicio y obligar a repertirlo con otro tribunal.

Miguel Rosendo quedó en libertad tras la sentencia de la Audiencia provincial después de pasar el máximo de prisión provisional, cuatro años.

Desde entonces, las últimas noticias que se tienen del fundador de la extinta Orden y Mandato de San Miguel, le sitúan en Madrid, donde se trasladó poco después de que el Obispado disolviera la asociación de fieles y antes de su arresto. Su mujer y sus dos hijos también se sentaron en el banquillo pero quedaron absueltos el primer día de juicio después de que el tribunal aceptara las tesis de las defensas de la falta de legitimidad de la acusación particular para mantener contra ellos el presunto delito de blanqueo de capitales.

La Fiscalía descartó presentar recurso en esta causa a pesar del varapalo que supuso la sentencia de la Audiencia frente a su escrito de acusación.n

Contenido patrocinado

stats