El Supremo ratifica que el Cunqueiro deberá pagar un millón al Concello por el IBI
El alto tribunal desestimó el recurso de casación de la Xunta contra la sentencia del TSXG, confirmando que el Gobierno autonómico tiene que abonar 1.026.000 euros
Una sentencia del Tribunal Supremo ratifica que el Hospital Álvaro Cunqueiro sí debe abonar el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al Concello. Este fallo se produce tras desestimar el recurso de casación presentado por Xunta, confirmando la decisión tomada con anterioridad por parte del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG).
Abel Caballero informó ayer en rueda de prensa sobre esta resolución, precisando que la Xunta deberá abonar 1.026.000 euros correspondientes a este tributo. “La decisión es firme y definitiva”, aseguró el alcalde, criticando que el Gobierno autonómico “pretendía birlar en Vigo más de un millón de euros”.
Según el alcalde, el fallo del Supremo “es contundente”, ya que “también les imponen las costas”. “Ninguna norma jurídica dice que los hospitales no pagan IBI, es la tercera vez que se pone a defender los intereses de un hospital privado queriendo quitar dinero a la ciudad”, censuró Abel Caballero. En mayo del 2020 el TSXG desestimó el recurso contencioso-administrativo interpuesto por el Sergas en contra del acuerdo del pleno del Concello de Vigo que modificaba la ordenanza fiscal del IBI, y ratifica que la sociedad concesionaria del Hospital Álvaro Cunqueiro debe pagar ese impuesto.
La Xunta argumentó en su recurso que esa modificación de la ordenanza fiscal incumplía los términos del convenio marco de cooperación firmado entre la concesionaria, la administración autonómica y el propio Concello para la construcción del hospital, y que haría inoperativa la sentencia del TSXG que declaraba que el centro sanitario estaba exento de IBI. A ese respecto, el alto tribunal gallego había recordado que el gobierno local modificó la ordenanza en ejercicio de su potestad, y que no era contraria a derecho.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último