METEOROLOGÍA
Una masa de aire frío y nevadas reciben el invierno
La Sala de lo Penal del Tribunal Supremo (TS) ha confirmado la condena a 5 años y tres meses de cárcel al que fuera alto funcionario del Concello de Vigo Francisco Javier González Orúe por promover la adjudicación irregular de varios contratos menores a una concesionaria municipal, con la finalidad de pagarle un salario a una cuñada de la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva.
En una sentencia firme, el tribunal ha ratificado la resolución de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra que condenó al funcionario por un delito continuado prevaricación, en concurso medial con los delitos de malversación de caudales públicos y falsedad documental. Del mismo modo, ha confirmado la condena a este funcionario, al que se había aplicado la atenuante de dilaciones indebidas, a una pena de inhabilitación absoluta por nueve años.
De este modo, el Supremo ha desestimado los recursos presentados por Francisco Javier González Orúe. y la concesionaria municipal Imesapi SA. Mientras, ha estimado parcialmente un recurso presentado por el administrador de la entidad, Ramón Comesaña., y, así, ha dejado sin efecto la imposición de las costas de la Asociación Xuntos por Galicia, personada como acusación popular, al considerar que la actuación de esta última "no ha sido especialmente relevante". La sentencia también ha ratificado la condena a Ramón Comesaña. a un año y medio de cárcel e inhabilitación absoluta por dos años y medio como cooperador necesario de un delito de falsedad de documento mercantil, en concurso medial con un delito continuado de malversación de caudales públicos, concurriendo las atenuantes de dilaciones indebidas y analógica de colaboración. Asimismo, se ha confirmado la condena a ambos procesados a indemnizar conjunta y solidariamente al Concello de Vigo en casi 108.150 euros, más los intereses procesales.
La sala considera que el funcionario, que ostentaba la función de jefe de Participación y Atención Ciudadana, "vino a participar en un plan que tenía para su contratación, de una forma oculta, y al margen de los sistemas legales de oferta pública de empleo" a una cuñada de Silva.
Contenido patrocinado
También te puede interesar