El supermercado Dia de la Avenida Buenos Aires cambia de dueño

Publicado: 03 nov 2022 - 00:00

El supermercado Día en la Avenida Buenos Aires, que cambiará de dueño en 2023.
El supermercado Día en la Avenida Buenos Aires, que cambiará de dueño en 2023.

El supermercado Dia de la Avenida de Buenos Aires cierra sus puertas para cambiar de compañía. A partir de abril del 2023 el cambio será efectivo con el cierre de la gran superficie de alimentación para, en julio de ese mismo año, abrir sus puertas bajo el nombre de Alcampo. A esto se une otro supermercado de grandes dimensiones que se sitúa entre Cangas y Moaña, que será de propiedad francesa a mediados del 2023. El Dia traspasado es, por extensión, el más amplio de Vigo.

Este acuerdo entre las empresas viene dado por el nuevo rumbo que toma Dia, que pretende estar más cerca de los clientes, aprovechando un nicho de mercado que se centra en las tiendas de barrio, más pequeñas y próximas a los consumidores y deshaciéndose de las grandes superficies de venta. Por su parte, Alcampo busca implantar un modelo de expansión en territorio español que aumente su presencia en las listas de la compra, que actualmente ronda el 3%, frente al 5% que arroja Dia. Tras su descalabro en el 2018, la empresa española pudo sanear sus deudas y presentó para 2023 la apertura de 100 establecimientos, aunque ninguno, de momento, en la ciudad de Vigo. Cabe destacar que Dia perteneció a Carrefour hasta el año 2019, que pasó a manos del oligarca ruso Mikhail Fridman.

Día venderá a Alcampo un total de 235 locales en todo el territorio español a un coste de 267 millones de euros, incluyendeo dos naves logísticas situadas en Villanubla (Valladolid). Las pérdidas sumadas en el anterior ejercicio de 2021, facturando un 15% menos que anteriores años, obliga a su expansión, y en Vigo ya será el cuarto de esas características, tras la apertura del implantado en el Centro Comercial Vialia hace apenas un año, y los ya antiguos situados en la Avenida de Madrid y en las inmediaciones del barrio de Coia.

No obstante, los proveedores de Dia se ven envueltos en una problemática tras el cambio. Alcampo posee su propia distribuidora y, una vez anunciado el acuerdo, algunas empresas que suministraban a Dia han tenido que despedir empleados tras perder ese convenio de repartición, fruto de la venta a Alcampo. Sin embargo, los trabajadores mantendrán sus puestos de trabajo aunque, de momento, no han garantizado mantener los sueldos existentes. No se descartan otros cierres puntuales de supermercados Dia aunque sólo se ha confirmado en la ciudad el de la Avenida Buenos Aires pero, según adelantó el CEO de la empresa española en 2020, Ricardo Álvarez, la idea es implantar más tiendas y pasar así de las 3.000 en toda España.

Contenido patrocinado

stats