El sueño de Ikea se desvanece: a comprar a Oporto y Braga
La apertura del punto de planificación en Vialia supone liquidar definitivamente su implantación en Vigo
Ikea se instaló hace años en A Coruña. También lo hizo en Oporto y más recientemente en Braga. Y ahí se quedará la cosa en lo que es la Eurorregión, porque aunque es cierto que en el pasado hubo interés de la firma por abrir una tienda en Porto Cabral, el proyecto comercial más ambicioso para Vigo, pero frustrado, y también en el Parque Tecnológico, en concreto en su Parque Comercial, los planes de la empresa sueca van por otro camino. De hecho, decidió hace tiempo echar el freno a su expansión y ahora se limita a abrir pequeñas dependencias que sirvan para mostrarse ante el público y para hacer pedidos y proyectos.
El último, en Vialia, donde inauguró uno de los 10 centros de planificación de Galicia. Pero para comprar, los vigueses tendrán que seguir haciendo al menos un centenar de kilómetros hasta Braga, Oporto o Coruña. Es lo que hay y no va a cambiar: su nuevo modelo comercial, según señalaron hace unos días en la apertura oficial (aunque lleva funcionando desde agosto), se basa en acercarse a los compradores, descartando las potentes inversiones del pasado en grandes tiendas. Tras una inversión de 450.000 euros, este espacio de planificación multiplica por cuatro su superficie anterior en el centro comercial Gran Via y, según señalaron, se ubica ahora en el corazón de la ciudad, con una tienda de 355 metros. Esta es la estrategia de Ikea, así que el tren ha pasado y Vigo se ha quedado fuera porque su prioridad está ahora mismo en tiendas como la de Vialia, que consideran adecuadas para acercarse al público vigués. Antes de la pandemia ya las posibilidades eran muy remotas y ahora, nulas.
El principal candidato durante años fue el Parque Comercial de Zona Franca, que lleva años en proyecto y donde todavía ahora acaban de iniciarse los trámites para expropiación de las fincas de cara a conseguir los 250.000 metros de superficie. Zona Franca prevé un espacio para medias, tiendas como Ikea. También el anterior Plan General contemplaba un desarrollo a la carta para Ikea en Puxeiros, donde se planteó Porto Cabral. Pero tampoco pudo ser y el proyecto ha sido archivado definitivamente al descartarse en el Plan General en vigor desde hace unas semanas.
Ikea celebra el formato de Vialia, que ha demostrado una gran acogida en Galicia, recibiendo la visita de más de 230.000 clientes y gestionado más de 3.000 proyectos de planificación del hogar.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez