La subida del café llega al campus de la UVigo con las nuevas concesiones
Universidad
La UVigo inicia la licitación de seis de las cafeterías de sus centros, 3 en Vigo, tras acabarse el contrato y las nuevas tarifas ascienden en hasta un 40% algunos precios máximos
Hasta ahora, el campus de Vigo era casi el único lugar de la ciudad donde era posible tomarse un café por menos de un euro. Esto comenzará a cambiar con la llegada del nuevo año, ya que la UVigo ha comenzado la licitación de la concesión de varias cafeterías, en las que el precio máximo del café –y otros muchos productos– fijado por la institución se incrementará en torno al 20% para acomodarlo al coste actual, que ha subido en los últimos años.
Por el momento, las nuevas tarifas se aplicarán en las cafeterías de Filología y Traducción, Económicas y Comercio (así como Ingeniería Forestal en Pontevedra y Derecho, Empresariales y Turismo en Ourense) a partir del 1 de enero de 2025, cuando está previsto que entren en vigor las nuevas concesiones. De acuerdo con los pliegos publicados en el Portal de Contratación, el precio máximo de un café solo, cortado o con leche subirá del 0,97 euros a 1,10 (un incremento del 13%). Los cafés dobles, por su parte, subirán de 1,09 a 1,30 euros (un 19% más). Sólo las infusiones mantienen relativamente su precio, ya que la nueva tarifa máxima será de 1 euro por los 0,97 actuales.
Donde la subida de precios comienza a ser un poco más elevada es en el llamado ‘desayuno rápido’, que consiste en un café doble, zumo de frutas y a elegir entre una pieza de bollería industrial, un croissant o dos unidades de tostadas con mantequilla y mermelada. Hasta ahora, el precio máximo de esta opción de desayuno era 2,29 euros. Las nuevas tarifas lo cifran en 3, una subida del 31%.
El incremento se nota todavía más en las bebidas frías. Salvo el agua (botella de 33 centilitros), cuyo precio máximo baja de 92 a 90 céntimos, el resto sube entre un 15 y un 46%. Por ejemplo, una caña no puede costar más de 1,03 euros actualmente en las cafeterías de la UVigo, mientras que a partir del 1 de enero, las que estrenen concesionaria tendrán un precio máximo de 1,50. Los refrescos de cola y otra bebidas carbonatadas suben de 1,15 a 1,60 euros, mientras que los zumos de frutas de bote elevan sus precios hasta 1,60 (ahora son 1,20). Además, una botella de 33 centilitros de cerveza, que ahora tiene un coste máximo de 86 céntimos, pasará a valer como mucho 1,23.
En el caso de las cafeterías/comedores, el menú del día, que en estos momentos está limitado a 6,19 euros, tiene un nuevo máximo fijado de 6,50. Es una de las subidas más ligeras, de apenas un 5%. Los bocadillos, por su parte, cuyo precio oscilaba entre 1,43 (jamón york) y 2,29 (jamón serrano), incrementan sus tarifas en hasta un 22% y a partir de ahora tienen un coste máximo de entre 1,70 y 2,80 euros.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último