Sube al 84% la supervivencia del cáncer infantil

Sanidad

El Cunqueiro atiende ahora a 150 menores de Vigo y Ourense, 21 de ellos casos diagnosticados en 2025

La unidad de oncología pediátrica del hospital Álvaro Cunqueiro.
La unidad de oncología pediátrica del hospital Álvaro Cunqueiro. | Atlántico

Con motivo del Día Internacional del Cáncer Infantil, las especialistas de la Unidad de Oncología pediátrica del servicio de Pediatría del Álvaro Cunqueiro dieron a conocer los últimos datos oficiales de supervivencia de esta enfermedad, muy esperanzadores y alentadores. Así, según datos del Registro español de Tumores Infantiles, la supervivencia de estos pacientes en Galicia, supera el 84%. Segundo explica la responsable de la Unidad, María Tallón “este dato, que aumenta casi de manera anual, es reflejo de un diagnóstico cada vez más precoz; de los avances en el tratamiento de los pacientes, con una medicina personalizada y dirigida a cada niño y niña; y de todos los programas que se ponen en marcha para disminuir las secuelas a lo largo plazo de los pequeños con cáncer”.

El cáncer infantil no se puede prevenir, por lo que los esfuerzos se centran en lograr el diagnóstico temprano de los casos. No pasado año, el Chuvi diagnosticó a 21 nuevos pacientes con patología oncológica infantil maligna, la menor cifra de los últimos años, debido al descenso de la natalidad. Las patologías diagnósticas son reflejo de las estadísticas generales de España, con predominio de los tumores hematológicos (leucemias o linfomas); y de los tumores del sistema nervioso central. En general, la Unidad de Oncología pediátrica del Álvaro Cunqueiro, en la que trabajan 3 oncólogas, atiende a unos 150 menores de las áreas sanitarias de Vigo y Ourense. La mayoría de ellos están en fase de seguimiento en consulta, una vez concluido su tratamiento en el hospital. En estos momentos, el Hospital de Día atiende a una treintena que están en fase de tratamiento activo (quimioterápico). Las especialistas también subrayaron la importancia de desarrollar estrategias para mejorar la calidad de vida de estos pequeños. Entre ellas, destacaron el programa de realidad virtual, puesto en marcha hace dos años gracias a varios servicios hospitalarios, el Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur y asociaciones de pacientes.

Con realidad virtual

Se trata de un proyecto con dos objetivos. Por una parte, ofrecerles a los pequeños que vayan a realizarse pruebas complementarias en el hospital -analíticas, punciones, pruebas radiológicas o TAC-, y a través de realidad inmersiva, escenarios con los que relajarse mediante gafas de realidad virtual, útil en el manejo de procesos dolorosos y de ansiedad en estos pacientes y también como elemento de distracción de la atención, contribuyendo a dar apoyo emocional. Así, la utilización de las gafas ayuda al control de la ansiedad, de los miedos y fobias. La segunda finalidad es la utilización de videojuegos interactivos para mejorar la capacidad funcional a través del ejercicio físico.

Contenido patrocinado

stats