A subasta el velero que llegó a Vigo con 2,8 toneladas de cocaína
La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos saca a puja por 80.000 euros el “Gold Wasser”, trasladado hasta el puerto vigués en 2021 tras ser apresado en Las Azores
Uno de los últimos veleros utilizados por los narcos para el transporte de cocaína y que fue trasladado al puerto de Vigo tras ser interceptado en las Azores en 2021, el “Gold Wasser” se subasta. La Oficina de Recuperación y Gestión de Activos (ORGA) ha sacado a puja pública la embarcación, valorada en 80.000 euros y que finalizará el próximo 6 de junio. Hasta el momento, no se han recibido pujas.
Con bandera de Países Bajos, se trata de un velero de un solo mástil construido en aluminio en 1998. Las características que se publican en el anuncio oficial de la subasta especifican que el casco se encuentra deteriorado, con ampolla que retiene agua en su interior, cascaduras notables y maderas hinchadas, las cuales no permiten el acceso al interior. Además, se observa la carencia de un tapón en un tambucho de popa. Depositado en el puerto de Vigo, se puede visitar y carece de llaves y documentación.
El apresamiento de este velero, con 2,8 toneladas de cocaína, mediante un abordaje en alta mar permitió desmantelar una organización criminal afincada en la Costa del Sol y el Campo de Gibraltar y con conexiones con los narcos gallegos. El grupo, que estaba conformado por distintos ciudadanos extranjeros, optó por la utilización de veleros para el transporte de sustancias por las posibilidades que ofrecen para la carga y el enmascaramiento de su actividad, según informaron en su momento fuentes policiales. También se comprobó que aprovechaba el tráfico marítimo de recreo entre Europa y las islas caribeñas para tratar de eludir la acción de las fuerzas de seguridad.
El “Gold Wasser” fue trasladado al puerto vigués al ser el lugar más cercano al punto donde se llevó a cabo el abordaje y ha permanecido meses atracado al igual que otras embarcaciones apresadas en operaciones similares. La ORGA se ocupa de recuperar los activos intervenidos a los grupos criminales y darles un destino. En este caso, mediante subasta pública.
Antes de la pandemia, fue adjudicado en subasta otro narcovelero que llevaba más de diez años en el puerto de Vigo, el “Dolphin Dance”. Un joven madrileño se hizo con la embarción por 2.800 euros, después de dos pujas que quedaron desiertas. Esta embarcación fue apresada en 2009 en Las Azores procedente de Colombia. Transportaba 250 kilos de cocaína.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas