Un SOS para mantener los restos de la conservera Sacco
Beiramar da Xente pide la paralización del plan de derribo de la nave y su recuperación con uso residencial o dotacional
La plataforma Beiramar da Xente entregó por registro municipal a la concejalía de Urbanismo un informe con el valor patrimonial de la conservera Sacco, un inmueble en ruinas en la calle Jacinto Benavente: “Tiña capacidade para fabricar conservas como envases, o que demostra un modelo de negocio autosuficiente, característico das grandes conserveras do momento. Construida en 1920 formaba parte da paisaxe industrial histórica de Vigo, de cando o crecemento portuario empuxa as industrias do Areal e Guixar a expandirse ao areal de Coia, xunto a Conservas Albo (a escasos metros), Floro González, Quirós, Cerqueira ou A Artística”.
Integrada por las asociaciones As da Industria, A Curva de San Gregorio, Barxa de Buíde, Defensa Parque García Picher, Amigas das Árbores, A Revolta, Faísca, Vila de Bouzas, Vigo Baleiro e NwtCrafts, la plataforma reacciona así a los planes de demolición de los restos de Sacco en la que consideran “un proceso de desindustrialización e degradación, favorecendo co novo PXOM a especulación inmobiliaria, desatendendo ás obrigas de mantemento das vías e mobiliario urbano da contorna”.
Responsabiliza al Concello de presionar a la Autoridad Portuaria para el cambio del plan de usos de los muelles de Beiramar para convertirlos en puertos deportivos y frenar cualquier iniciativa de rehabilitación y conservación de los inmuebles. En contrapartida, Beiramar da Xente ofrece una alternativa para la reutilización de estas construcciones, recuperándolas con usos dotacionales y residenciales. Así se mantendría el patrimonio industrial, que en el caso de Sacco, fue un ejemplo de la inversión de capital italiano en Vigo, centrado en la exportación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último