Son 300 las incidencias por “Leonardo”, en Vigo en el mar
La ciudad tuvo 14 , el mayor número de Galicia, mientras hoy entra una nueva borrasca, “Marta”, con alerta en la costa
El 112 Galicia registró en las últimas horas más de 300 incidencias por meteorología adversa relacionadas con la borrasca que vive la Comunidad en la actualidad, denominada “Leonardo”, que ya deja paso a la nueva, “Marta”, que debuta este fin de semana. Las fuertes lluvias y vientos vividos esta semana, con alerta naranja por fenómenos costeros en todo el litoral y el plan INUNGAL activado en fase de preemergencia, provocaron 311 incidencias desde la medianoche del jueves 5 hasta las 07.00 horas del viernes. En concreto, la mayoría de ellas (306) se concentraron el jueves, aunque entre ambas jornadas se contabilizaron más de 62 árboles caídos, unos 52 accidentes de tráfico sin heridos y cerca de 30 actuaciones de prevención de riesgos por parte de los servicios de emergencia. Vigo sufrió los mayores problemas en el mar, afectando al tráfico de Ría.
En la madrugada de ayer viernes solo hubo cinco incidencias menores, según recoge el 112, tratándose de dos accidentes sin heridos, una señal en la carretera, una inundación de una calle y una acción preventiva para evitar riesgos.
Por provincias, Pontevedra fue la más afectada con 116 casos, seguida de Ourense (78), A Coruña (69) y Lugo (48). Los ayuntamientos con más incidencias fueron Vigo (14), A Estrada (11), Ourense (10), Santiago de Compostela (7) y Tui (7).
Precisamente en Vigo, una jornada más el transporte de ría se ha visto afectado por las malas condiciones meteorológicas. Así, la línea Vigo-Cangas se prestó a primera hora con frecuencias cada 30 minutos para adecuar la velocidad de los barcos a la situación adversa en el mar; mientras que la línea Vigo-Moaña suspendió sus conexiones de primera hora. Durante el resto del día las conexiones marítimas estuvieron activas, pero condicionadas por el mal tiempo. Por ello, las autoridades insisten en la importancia de extremar las precauciones e informar al 112 de cualquier riesgo. El Centro Integral de Atención ás Emerxencias ha destacado varios incidentes como las inundaciones de carreteras en Amoeiro y Crecente, desprendimientos de tierra y piedras en Pantón y Navia de Suarna o inundaciones de viviendas en Monforte, Barbadás, Beariz, Ribadavia, Moaña o Silleda. Mientras, la nueva borrasca “Marta” pone hoy en aviso a casi toda España por lluvias, tormentas, viento, olas y nieve, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Galicia, otra de las CCAA más afectadas durante el tren de borrascas, tiene avisos de nivel naranja por oleaje en A Coruña, Lugo y las Rías Baixas. En Lugo y Ourense hay además avisos por nieve.
900 litros en Eiras
Eiras hace semanas que no da más y Augas de Galicia mantiene los aliviaderos funcionando 24 horas para mantener el nivel en torno al 83 por ciento, el máximo para evitar problemas. Que los hay: en Fornelos, donde se encuentra la presa, ha llovido todos los días en 2026 y acumula unos 920 litros recogidos, cuando al año en Vigo no se llega a los 2.000. En la ciudad, el control del campus alcanza ya los 600 litros desde el 1 de enero, en tanto que en el centro urbano se sitúa en 430, de ellos 130 en estos primeros días de febrero, donde ha habido precipitaciones muy importantes y ayer incluso granizo en dos ocasiones. Son ya más de 60 los días consecutivos con lluvia, un hecho casi insólito y desde luego desconocido en los últimos años. Empezó el 20 de octubre y desde entonces han sido escasos las jornadas con sol e incluso en estas hubo algunos chubascos nocturnos. Ayer fueron 22 litros, la mayoría de noche, y la temperatura mínima fue de 5,6 grados.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último