Cada vez menos mujeres se atreven a denunciar la violencia machista en Vigo
El Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo no tramitó en el segundo trimestre de 2023 ni una sola orden de alejamiento, aunque menos de la mitad de las causas se archivaron
La violencia de género vio aumentada en Vigo durante el segundo trimestre de este año tanto el número de delitos ingresados en los juzgados como el de víctimas registradas. Así se extrae de las estadísticas hechas públicas ayer por el Consejo General del Poder Judicial, que evidencian también una de las realidades más duras de la violencia machista: cada vez menos mujeres se atreven a llevar la iniciativa a la hora de denunciar. En el caso de Vigo, en los meses de abril a junio, solamente dos lo hicieron entre las 265 víctimas registradas en el mismo período de tiempo. Son el 0,8% del total, una proporción muy parecida a la del primer trimestre, en el que 6 de las 255 víctimas (el 2,4%) acudieron por su cuenta a denunciar.
El resto de las denuncias presentadas en el Juzgado de Violencia contra la Mujer de Vigo llegan motivadas por atestados policiales (97,4%), en los que la mayoría (75%) también se persona la víctima como denunciante, el 20% son de intervención directa por parte de la Policía y el 1,9%, denuncias de un familiar. El 1,9% restante corresponde a partes de lesiones recibidos directamente por el juzgado.
También aumenta, de 283 a 320, el número de delitos ingresados en sede judicial en materia de violencia de género. La gran mayoría (235), como es habitual, son de lesiones y malos tratos, tanto leves como graves. Sin embargo, cada vez ganan más peso en esta estadística los quebrantamientos tanto de condena como de medidas cautelares, que suman 49 en total por los 42 del pasado trimestre. Aumentaron significativamente los casos de hombres que se saltaron órdenes cautelares de alejamiento o de prohibición de comunicación, ya que mientras que de enero a marzo sólo fueron 12 en total, de abril a junio se duplicaron y casi llegan a los 10 por mes de promedio (29).
Las medidas incoadas por parte del juzgado para proteger a las víctimas también aumentaron durante el segundo trimestre de este 2023 de 57 a 61, aunque el número de medidas adoptadas se redujo de 32 a 31, de las que todas fueron de prohibición de comunicación y ni una sola de ellas de alejamiento, un dato insólito.
De las causas que llegaron a juicio, el 80% de los procesos terminaron en condena, casi 10 puntos menos que en el primer trimestre de 2023 (89,2%). Por la contra, las denuncias archivadas por sobreseimiento, tanto libre como provisional, fueron de abril a mayo menos de la mitad (49%), un dato que hasta hace pocos años superaba el 60%.
Las denuncias cayeron un 6% en Galicia con respecto a 2022
Los juzgados gallegos recibieron en el segundo trimestre del año 1.707 denuncias por violencia de género, un 5,8 % menos que en el mismo periodo de 2022, cuando se presentaron 1.813.
Según los datos del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) publicados ayer, la mayoría de las denuncias (1.242) llegaron a los juzgados a través de atestados policiales con denuncia de la víctima, mientras que las interpuestas por el entorno de la víctima -38- apenas alcanzaron el 2,2 % del total.
En el periodo estudiado descendieron también el número de mujeres víctimas, pues entre abril y junio se contabilizaron 1.678, frente a las 1.811 de 2022, lo que supone un descenso interanual del 7,3 %.
Los distintos órganos judiciales (Juzgados de Violencia sobre la Mujer, Juzgados de lo Penal y Audiencias Provinciales) dictaron en el segundo trimestre del año en procesos de violencia de género 665 sentencias, de las cuales 548, es decir, el 82,4 %, fueron condenatorias.
Además, los juzgados de menores enjuiciaron a tres personas por delitos relacionados con violencia sobre la mujer.
Los datos revelan que en Galicia aumentaron un 24,7 % los casos de víctimas que se acogieron a la dispensa para no declarar, pues optaron por esta opción 121 mujeres, frente a las 97 que lo hicieron el año anterior.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último