Una sola sinfonía para la Sinfónica de Galicia

Interpretó a Bruckner en el único concierto de la Temporada Clásica

La Orquesta Sinfónica de Galicia ofreció ayer en el teatro García Barbón su único concierto en la actual Temporada Clásica.
La Orquesta Sinfónica de Galicia ofreció ayer en el teatro García Barbón su único concierto en la actual Temporada Clásica. | Jorge Santomé

La Orquestra Sinfónica de Galicia (OSG) ofreció ayer la única actuación programada por la agrupación en la actual temporada Clásica de Vigo. Bajo la dirección de Víctor Pablo Pérez, los músicos interpretaron una única pieza, la sinfonía número 2 en do menor del austríaco Anton Bruckner (1824/1896). 

“Es un compositor muy querido por mí porque me ayudó a conformar la orquesta y su forma de tocar. Escogí esta obra porque es una de las menos interpretadas de su repertorio y donde ya demuestra que iba a ser uno de los grandes exponentes del panorama musical europeo, materializadas en sus nueve sinfonías”. Así, en declaraciones a Atlántico, el director de la OSG calificó al autor de “constructor de catedrales”, ya que una partitura pasó de durar la media hora habitual a conformar por sí sola todo un concierto. 

“Esta pieza iba a ser tocada en el estreno de la Filarmonía de Viena, pero a los músicos les pareció muy compleja, por lo que el propio Bruckner le hizo los arreglos”. Denominada la “sinfonía de las pausas”, el público disfrutó ayer en el teatro García Barbón con una propuesta que mantiene las formas clásicas y las combina con novedades cromáticas propias de la época e inspiradas en Wagner, con grandes progresiones.

Con especial protagonismo de las cinco trompas en los solos, la familia de viento se completó con tres flautas, dos oboes, tres clarinetes, tres trompetas, dos trombones, una tuba y un arpa. Cuatro percusiones, 26 violines (distribuidos en dos grupos), once violas, ocho violonchelos y seis contrabajos completan el cuerpo orquestal que lució la OSG.

Este fue el segundo concierto de la Temporada Clásica que comenzó el 9 de enero con una actuación de la Real Fiharmonía de Galicia, agrupación que ofrecerá los tres de los cuatro recitales restantes: el 19 de este mes, el 11 de abril y el 15 de mayo. La Hamburger Elbpharminisches Sextett cerrará el ciclo de conciertos de la obra social de Abanca el 19 de mayo.

Contenido patrocinado

stats