Sogama insta al Gobierno a retirar dos impuestos a la basura

“El Ayuntamiento está beneficiándose de un canon de 83 euros por tonelada gracias a que la Xunta asumió el 60% de la subida”

Javier Domínguez, presidente de Sogama, en la planta de la empresa en Guixar, ayer.
Javier Domínguez, presidente de Sogama, en la planta de la empresa en Guixar, ayer.

La subida del canon que Sogama cobra por gestionar los residuos urbanos, que repercute sobre el recibo de la basura, obedece a los dos impuestos establecidos por el Gobierno, y la empresa ofrece a los ayuntamientos un precio reducido para minimizar el impacto en las arcas locales. Así lo recordó ayer el presidente de Sogama, Javier Domínguez Lino, quien se trasladó hasta la planta de Guixar para instar al Ejecutivo de Pedro Sánchez a que retire los dos impuestos y advertir al Concello vigués que se equivoca a la hora de señalar responsables, pues fueron precisamente las decisiones del Gobierno, primero mediante el establecimiento de impuestos al vertido y a la incineración, y luego a través de otras medidas sancionadoras, que provocaron una situación financiera insostenible para esta empresa pública.

Domínguez tiró de datos y recordó que el Ayuntamiento está beneficiándose de un canon de 83 euros por tonelada gracias a que la Xunta asumió el 60% de la subida, ayuda que el Gobierno central trató de tumbar. Adicionalmente, si el Concello reduce la cantidad de residuos que envía a Guixar y contribuye en mayor medida al reciclaje (a día de hoy se sitúa en poco más del 13%), el desembolso económico sería notablemente inferior para las arcas locales y, en consecuencia, para todos los vigueses Además, indicó que el Concello se acogió al canon reducido, de 95 euros, y de forma paralela, la Xunta le ingresó en abril pasado 1,3 millones de euros procedentes del Fondo Ambiental Adicional. "Esto quiere decir que el coste a día de hoy para el Ayuntamiento de Vigo es de 83 euros y no de los 108", dijo Domínguez Lino en su visita a la planta de Guixar. Y añadió: "El Ayuntamiento ya puede devolver a los vecinos los 2.471.400 euros que está soportando la Xunta".

La ley de residuos y suelos contaminados para una economía circular contemplaba, por primera vez, el establecimiento de impuestos al vertido y a la incineración. Sogama tuvo que asumirla a partir del 1 de enero de 2023, desembolsando al Estado por este concepto más de 9 millones que no repercutió a los concellos y confiando en que el Gobierno diese marcha atrás por las negativas consecuencias económicas que ello suponía; como hicieron 17 países europeos. Sogama señaló que si el Gobierno suspende la aplicación de las medidas que originaron esta situación, restablecería de forma automática el canon al importe correspondiente.

El Concello lo niega

En un comunicado remitido más tarde, el gobierno municipal acusó al presidente de Sogama de "engañar y mentir", y mantiene que el impuesto estatal lo "cobra la Xunta" porque tiene cedido dicho impuesto. Tacha de "completamente falso" que Sogama pague 2,4 millones de la subida del canon (asciende a 4,1 millones), porque el Ayuntamiento asume íntegramente el incremento y paga anualmente 10,2 millones a la empresa autonómica. "Pasó de pagar 6,1 millones en 2023 a 10,2 en 2025. Ése es el dato incontestable", reza el comunicado, antes de insistir en que la subida del canon desde 2023 ha sido del 68 %. El gobierno local admite que Sogama le ha transferido 1,3 millones al Concello pero matiza que esa cantidad "ya no fue repercutida en la actual factura de la basura" y que una parte de ese dinero está sujera a condiciones "que se cumplirán o no".

Contenido patrocinado

stats