El socorrismo en 13 playas viguesas costará 3,4 millones

El gobierno local sacará hoy a licitación el servicio para asegurar la seguridad en los arenales durante los próximos cuatro años

Los trabajos para retranquear el paseo marítimo y recuperar la duna, ayer en Samil.
Los trabajos para retranquear el paseo marítimo y recuperar la duna, ayer en Samil.

El Concello sacará hoy a licitación el servicio de socorrismo y salvamento para las playas durante los próximos cuatro años, con posibilidad de prórroga hasta un quinto. El presupuesto total del contrato es de 3,4 millones de euros, lo que supone una inversión anual de aproximadamente 850.000 euros. Este servicio se extenderá a 13 playas, una más que en años anteriores, ya que se incorpora O Mende, en Teis. Las demás playas que contarán con socorrismo y salvamento serán Rodas, Fortiñón, Canido, O Vao, Fontaíña, Samil, Argazada, La Fuente, Tombo do Gato, Santa Baia, Carril, O Adro y A Punta. “Somos la ciudad de España que da salvamento y socorrismo en más playas”, aseguró el alcalde Abel Caballero.

El servicio incluirá tareas de vigilancia y supervisión de las zonas de baño, la prohibición de la navegación de embarcaciones a motor y la práctica de actividades acuáticas como vela, esquí o surf en las áreas habilitadas para el baño. También se encargará de izar las banderas de señalización, retirar objetos peligrosos de la zona de baño y mantener la seguridad de los bañistas. Asimismo, los socorristas realizarán rescates, avisarán a los servicios de emergencia y proporcionarán primeros auxilios en caso de accidente. Además, se contará con una ambulancia para atender a los posibles lesionados. El servicio estará operativo entre el 15 de junio y el 15 de septiembre.

Abel Caballero ayer en Samil con los concejales Ángel Rivas, María Lago y Nuria Rodríguez.
Abel Caballero ayer en Samil con los concejales Ángel Rivas, María Lago y Nuria Rodríguez. | Vicente Alonso

El gobierno local también aprobará la propuesta de ocupación de los espacios para los kioskos de playa durante los próximos tres años. El expediente, que será remitido a la Demarcación de Costas y a la Xunta para su aprobación, contempla la instalación de 11 kioskos en varias playas de la ciudad, operativos entre el 1 de junio y el 31 de octubre.

Humanizaciones en el rural

Abel Caballero también anunció ayer la inversión de 1.145.000 euros en la contratación de obras de humanización de 14 calles en el rural. Estas obras, que se iniciarán en el primer trimestre de 2025 y tendrán un plazo de ejecución de siete meses, afectarán a las parroquias de Matamá, Beade, Valadares, Comesaña, Coruxo, Sárdoma, Cabral, Lavadores, Sampaio y Candeán. Las mejoras incluirán la renovación de las pistas de rodadura, la creación de áreas de aparcamiento y la rehabilitación de las calles en las que se llevarán a cabo los trabajos.

Contenido patrocinado

stats