El socialista Arturo González deja de ser concejal en Moaña
Pastoriza sigue al frente del grupo municipal y al edil rebelde le sustituirá Marta Freire
El mandato del nuevo alcalde de Moaña, José Fervenza Costas, del PP, puede se fugaz, no pasar de los 100 días de cortesía, puesto que ayer el concejal del PSOE que el sábado votó en blanco, el extitular de Facenda y del Patronato Beiramar, Arturo González Pérez, entregó su acta a la ejecutiva del partido, el carné, y hasta las llaves de la sede.
Esa renuncia a seguir en la corporación será presentada esta mañana en el registro del Concello, y en breve su puesto pasará a ser ocupado por la número 3 de la lista, Marta Freire Riobó, de 28 años.
El secretario general del PSOE moañés, Víctor M. Pastoriza Lino, que seguirá al frente del grupo municipal, entiende que ahora hay que dar un tiempo para analizar con frialdad lo sucedido y decidir el camino a seguir, aunque no cierra la puerta a un pacto con el BNG, tal y como estaba previsto.
Moaña tiene 8 concejales del PP, 7 del BNG, y 2 del PSOE, optando el sábado Pastoriza por votar al número 1 del Bloque, el exalcalde Millán Otero, tal y como decidiera el PSdeG para toda Galicia, mientras que su compañero Arturo González lo hizo en blanco, permitiendo así que gobierne la lista más votada.
Lo cierto es que a las ocho de la mañana de ayer Arturo González ya presentó su renuncia al acta de concejal en el registro del Concello, pero miembros de la ejecutiva le convencieron para que la retirara y la entregase por la tarde a la ejecutiva.
Pasadas las ocho de la tarde se reunió la ejecutiva, a la que se incorporó unos minutos después el propio González, dando cuenta Pastoriza al finalizar, sobre las diez y media de la noche, que el edil indisciplinado les entregó acta, carnet del partido, y las llaves de la sede. En cuanto a las razones que llevaron a Arturo González a votar en blanco, será el propio González el que las detalle en un comunicado en los próximos días.
Por su parte Pastoriza sigue, pero miembros del comité comarcal del PSOE insisten en que lo sucedido 'é moi grave', por lo que piden la baja también de Pastoriza por ser el máximo responsable local del partido, que se disuelva la ejecutiva y sea nombrada una gestora.
Eso no parece que sucederá, de hecho el propio Pastoriza hará también una valoración de lo sucedido e informará del camino a seguir, mientras que respecto de la posibilidad de retomar las negociaciones con el BNG fue claro: 'Non hai nada imposible, pero vamos a darnos un tempo, cando menos uns días, para ver como se suceden os acontecementos', con toda probabilidad en los próximos 100 días.
Casualidad o no, al acudir Pastoriza a la ejecutiva se encontró en la calle con el exconcejal de Urbanismo, Valentín Piñeiro, del BNG, comprometiéndose a intercambiar los números de los nuevos móviles.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último