Los socavones crecen en una calle en el limbo público y privado en Vigo

Vecinos de Couto San Honorato sufren la proliferación de baches en los que caben ruedas de un coche, pero el Concello no puede hacer obras al estar en terreno particular

Un vecino de la zona muestra los desperfectos en este tramo de Couto San Honorato.
Un vecino de la zona muestra los desperfectos en este tramo de Couto San Honorato. | J. V. Landín

Las lluvias prácticamente continuas desde que comenzó el año están afectando al firme de las carreteras de Vigo, propiciando la aparición de baches y socavones, pero en la calle Couto San Honorato llueve sobre mojado.

En un tramo interior de esta vía, a apenas 300 metros de la Cidade da Xustiza, las inclemencias del tiempo han cubierto de baches el asfalto e incluso formaron un socavón de gran profundidad que los vecinos de la zona han tenido que cubrir con una plancha de hierro para evitar la caída de personas o que atasque algún coche, ya que “entran dentro las ruedas enteras de un coche”, según explica Carlos Alberto Lera.

La situación se agravó este invierno, según relata este vecino de la zona, pero el firme de este tramo de la calle arrastra problemas derivados de su deterioro desde hace más de dos años. Ahora, con las lluvias sucesivas, el agua penetró por las fisuras ya existentes en el pavimento, reblandeciendo las capas inferiores hasta provocar nuevos baches o agrandar los ya existentes.

Tal y como explica, los residentes de la zona ya trataron de alertar a las administraciones, enviando un escrito al Concello informando de la situación, ya que recuerdan que este tramo de la calle ya fue asfaltado en el pasado por el Ayuntamiento y cuenta con iluminación pública y otros servicios municipales. Sin embargo, recibieron la respuesta de que los principales socavones se encuentran en un tramo que estaría sobre terreno privado.

Se trata de una situación que afecta a numerosos espacios de uso público, pero situados sobre suelo perteneciente a comunidades de propietarios, principalmente que se encuentran en un limbo urbano a la hora de acometer el mantenimiento. Se trata de un modelo urbanístico usado con frecuencia hace años, pero ahora abandonado para ceder los espacios públicos directamente a propiedad municipal.

El desembolso económico para el cuidado y mantenimiento de las plazas privadas de uso público puede variar dependiendo de las actuaciones en cuestión y no todos los vecinos pueden asumirlo. En los últimos años, varias comunidades de propietarios en esta situación han suscrito acuerdos con el Concello para poder llevar a cabo el mantenimiento de estos espacios.

Contenido patrocinado

stats