Sobral llenó Vigo de lirismo luso

VERANO

El ganador de Eurovisión ofreció un recital intimista en el TerraCeo junto al pianista gallego Abe Rábade

Publicado: 19 ago 2022 - 22:47 Actualizado: 20 ago 2022 - 01:44

Salvador Sobral actuó frente a la Ría, en la terraza de Beiramar.
Salvador Sobral actuó frente a la Ría, en la terraza de Beiramar.

El intimismo de Salvador Sobral encontró en el pianista Abe Rábade al mejor cómplice. Ayer ofrecieron un recital lírico lleno de sentimiento, pero también de emoción. La amistad y la admiración mutua se dejaron notar en el escenario del TerraCeo. Con la Ría de fondo, los dos músicos más que improvisar, se dejaron llevar por la interpretación de piezas con cierta estética de jazz, pero también dando cabida al folklore gallego y portugués.

Ante un aforo completo de una minoría privilegiada actuaron ayer el dúo Rábade-Sobral.
Ante un aforo completo de una minoría privilegiada actuaron ayer el dúo Rábade-Sobral.

Sin etiquetas, sin guión, dos amigos dieron un concierto con la aportación de cada uno de ellos a partes iguales ante un selecto público, una minoría privilegiada que disfruto de un formato que favorece la cercanía con los artistas. Con el sol aún alto, los asistentes, cerca de 800, ocuparon su sitio tras haber pasado por el servicio de bar. Sobral se hizo esperar, mientras sonaban clásicos del pop español como Duncan Dhu, La Frontera o Los Ronaldos.

Salieron ya cerca de las 21:30 horas, sin presentación, comenzaron con “Veinte años”, de Omara Portuondo, de los años 70. En un momento, Sobral se lanzó a imitar con las manos una trompeta, para dejar que Rábade acabase con un solo de piano, un hermoso instrumento de cola que ocupaba gran parte del escenario.

Sin muchos deseos de comunicarse con palabras, siguieron con la música. “Tu gitana”, popularizada por José Afonso, curiosamente fue interpretada en castellano por un Sobral, totalmente abstraído en el diálogo que mantenía con su partener.

“Boa noite o boa tarde! Eu non sei, ah! Será o lusco fusco! Nunca sé en Galicia si hablar en español o en portugués, lo voy a hacer un poco mezclado, pero las cosas importantes en español”, dijo a modo de presentación en un castellano con un marcado acento andaluz. A continuación, introdujo a Rábade, con humor y demostrando la química entre ellos, que fue recibido con una ovación, prueba de que jugaba en casa, “un pontevedrés que viene de lejos, de Santiago”.

La interpretación del poema “Eu en ti”, de Celso Emilio Ferreiro, fue recibida con entusiasmo por el respetable, en una versión musicalizada por Rábade. “No se burlen de mi acento”, pidió antes de una de las mejores intervenciones de toda la noche que contó con un repertorio con boleros, poemas o canciones populares, en su mayoría gallegas. Dejándose llevar por la sonoridad y por el mensaje, que llevó a Sobral a percusionear sobre el piano, finalizaron la interpretación case un hip hop. El bolero en portugués “Ela disse-me assim”, del disco “París, Lisboa”, del lisboeta comenzó a capela con un alarde vocal que derivó en un lirismo luso propio de los fados.

Ya sumidos en la oscuridad, con el cielo amarillo detrás de O Morrazo y las gaviotas dejando su particular aportación, siguieron cantando, tocando, en francés, pero también recitando “Bravo”, de Celia Cruz. Ofrecieron toda una fiesta lírica, que cautivó al público, testigos de un juego entre amigos.

Sobral triunfó en el Terraceo

Contenido patrocinado

stats