Sistema dunar ‘verde’ en Samil
Asociaciones vecinales y ecologistas piden cambios en el proyecto de regeneración de las dunas en el arenal y apoyan medidas para la recuperación ambiental de la zona
El sistema dunar de Samil, más verde. Asociaciones vecinales, plataformas ciudadanas y ecologistas han analizado la actividad del arenal en el proyecto de regeneración movilizado por el Concello y por el Ministerio de Medio Ambiente y han señalado ciertos puntos a tratar para conseguir una recuperación total, más amable con el entorno y más cercano a la ciudadanía. Con ello, las plataformas Ecoloxistas de Galicia Atlántico e Verde, Salvemos a Barroca, Bembrive en Pé, Defensa Parque García Picher y Federación Veciñal Eduardo Chao inciden en la necesidad de que se dé marcha atrás en la extensión del paseo entre las playas de Samil y Tombo do Gato (La Fuente) al considerar que se destruye un espacio protegido por el Plan de Ordenación Litoral de la Xunta, se detengan las obras en marcha y se cambie el rumbo para una adecuada regeneración dunar, así como que se vete cualquier concesión privada para los trabajos en el espacio público.
Estas medidas propuestas, según las plataformas firmantes del manifiesto, ayudará a que la regeneración dunar se realice de una forma natural, evitando así las “inversiones millonarias” en obras que podrían dañar el espacio. “A la vista de lo ejecutado, las condiciones para una regeneración real de las dunas de Samil quedan anuladas por la presencia del nuevo paseo y muro. El proyecto, lejos de restaurar el ecosistema, perpetúa la artifialización y bloquea la dinámica litoral, haciendo inviable la recuperación de un sistema dunar funcional en el futuro mientras no se elimine esas barreras físicas”, apuntó en el comunicado.
La Fase 1A del proyecto se encuentra en plena ejecución. En ella se demolieron 450 metros del paseo actual, tanto en su parte de uso como la que quedó enterrada por la evolución natural de la duna y se construyeron 250 metros de nuevo paseo con 12 metros de ancho, retranqueado unos 25 metros respecto al actual. Además, se realizó una humanización en la acera con zonas ajardinadas, nuevos sistemas de iluminación y nuevo mobiliario urbano, con la instalación de bancos y papeleras fabricadas con restos reciclados de plásticos procedentes del mar para dar una mejor estampa al entorno. Esta primera fase del proyecto está financiado por el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno.
Permitido el baño salvo en la playa de A Foz
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, anunció ayer que el Ayuntamiento ya permite el baño en todas sus playas excepto en A Foz tras la parada temporal de la depuradora durante el apagón eléctrico. Según informó el regidor el pasado martes, la depuradora "alivió" en el mar durante unas horas por el parón, provocando que las analíticas de las aguas viguesas registrasen cifras por encima de lo normal, pudiendo haber bacterias contaminantes.
Por ello, el gobierno local prohibió el baño en las playas hasta ayer, cuando las analíticas confirmaron que todas las playas están en "magnífico estado" para poder ser utilizadas, según Caballero. Todas ellas excepto A Foz, el arenal canino situado del otro lado de Lagares en Samil, donde por ahora no se recomienda el baño "hasta nuevo aviso". No obstante, y pese a ser solo un arenal el afectado, se seguirá monitorizando la calidad del agua hasta que el resultado sea positivo para el baño en esa zona, que se espera que sea próximamente. La recuperación se realizó en apenas 48 horas, tras la recuperación de la electricidad la madrugada del martes.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
fútbol | división de honor juvenil
El Val Miñor conquista un triunfo clave en Pontevedra
fútbol | primera federación
Visitante en casa propia