La siniestralidad laboral en Vigo y la provincia crece: una treintena de muertos en un año

Siniestralidad laboral

Fue la cuarta en toda España con mayor número de trabajadores fallecidos el año pasado, cerca de una treintena. La mitad de ellos se produjeron en la comarca de Vigo

Accidente laboral en el que falleció un bombero vigués el año pasado.
Accidente laboral en el que falleció un bombero vigués el año pasado. | AD

La siniestralidad laboral arroja un panorama muy negro en la provincia de Pontevedra, con especial incidencia en la comarca de Vigo en cuanto a accidentes mortales. El año pasado hubo un total de 27 trabajadores fallecidos, lo que supone un incremento de un 50% con respecto a 2023 y uno de los peores datos en toda España. Concretamente, se sitúa en cuarto lugar, solo superada por las provincias de Madrid (85 fallecidos), Valencia (77) por el impacto de la DANA, y Barcelona 61), según la estadística anual que acaba de publicar el Ministerio de Trabajo.

 De estos 27 casos mortales en Pontevedra, 23 se produjeron en jornada y 4 en ‘itinere’ -en el trayecto de ida o vuelta al lugar de trabajo-. A Coruña registró 22, Lugo 13 y Ourense 2, lo que deja a Galicia con 64 accidentes laborales con resultado de muerte, un 14% más que en el año anterior.

Por sectores, la industria y la construcción se colocan a la cabeza, dejando numerosos casos en el área de Vigo en 2024. Dos personas fallecieron por aplastamiento de mercancía en una empresa en A Cañiza y otra en Cabral tras caerle encima una carretilla elevadora, dos sufrieron caídas mortales desde la cubierta de un astillero vigués y desde una nave en O Berbés, otros dos por golpes con una grúa en Bouzas y una excavadora en Alcabre. Un trabajador murió en Gondomar cuando talaba un árbol y otro tras sufrir un paro cardíaco en Ponteareas. En Mondariz Balneario perdió la vida una trabajadora cuando estaba en su puesto y un bombero vigués en Beiramar tras caerle encima una pared. En O Porriño, un transportista falleció tras ser atropellado por su propio camión.

Este año ya se produjo otro accidente laboral mortal con un trabajador en Gondomar que quedó atrapado entre los rodillos de una máquina en una empresa forestal. En Galicia hubo otro en Riós (Ourense) al caerle encima un árbol que estaba talando.

 La siniestralidad laboral registró el año pasado en la provincia de Pontevedra más de 10.780 accidentes entre leves, graves y mortales y los producidos en jornada e ‘in itinere’. Suponen un leve incremento de un 1,1% con respecto a 2023. Por provincias, A Coruña encabeza con más de 13.100 y Ourense y Lugo con 3.200 y 3.100, respectivamente. En total, en el conjunto de Galicia se registraron cerca de 30.400 y más de 620.000 en toda España. 

En cuanto a los accidentes mortales, aumentaron un 10% en el territorio nacional hasta alcanzar los 796 trabajadores fallecidos. Se elevó la cifra de siniestros mortales en el sector de la construcción, donde en 2024 fallecieron 135 trabajadores (3,1% más) y la industria, donde murieron 116 trabajadores, un 20,8% más.

Infartos, golpes y aplastamientos, principales causas

La principal causa de los accidentes laborales mortales producidos en Galicia son los infartos y otras patologías no traumáticas. Le siguen los choques o golpes producidos contra objetos en movimiento, aplastamientos y amputaciones y caídas y golpes con objetos inmóviles. También se registraron casos con resultado de muerte por ahogamiento y sepultamiento por desprendimiento de tierras. Así lo recoge el informe del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia a cierre del tercer trimestre de 2024 (últimos datos disponibles). 

La primera causa de muerte en un accidente de trabajo en España el año pasado fue debido a infartos, derrames cerebrales y otras patologías por causas naturales. Le siguen los trabajadores fallecidos por lesiones múltiples, conmociones y lesiones internas -sobre todo intracraneales-, por ahogamiento y asfixia, fracturas de huesos y choques traumáticos -eléctricos o causados por un rayo-. También hubo casos mortales por quemaduras y escaldaduras térmicas, envenenamiento y por amputaciones traumáticas o pérdidas de partes del cuerpo, según indica la estadística del Ministerio de Trabajo.

Por sectores, servicios -donde más trabajadores hay- despunta en siniestralidad laboral mortal, seguida de construcción, industria y agrario y pesca. Por edades, la franja comprendida entre los 55 y 59 años de edad computa el mayor número de accidentes de trabajo con resultado de muerte.

Contenido patrocinado

stats