Más siniestralidad en 2024 en vías de la provincia: mil accidentes con 22 muertos

2024 se cerró con 80 siniestros más en las vías interurbanas y el 64% de las víctimas fueron motoristas o peatones

La A-55 es la carretera de Galicia donde se concentra un mayor número de accidentes.
La A-55 es la carretera de Galicia donde se concentra un mayor número de accidentes. | Alberte

Un total de 1.003 accidentes de tráfico, 22 personas fallecidas y 80 heridos graves es el balance de siniestralidad en las carreteras interurbanas de toda la provincia de Pontevedra en 2024. Estos datos, aunque suponen un incremento de 80 accidentes más con respecto al año anterior, muestran un ligero descenso del número de víctimas mortales, (2 menos que en 2023), y la segunda mejor cifra desde 2019, según la Subdelegación de Gobierno. 

Sin embargo, la provincia registró un registro "alarmante" para la Jefatura Provincial de Tráfico, y es que el 64% de los fallecidos en accidentes de carretera el pasado año se corresponden con 8 motoristas, 3 conductores de ciclomotores y 3 peatones, una cifra muy superior al 39% de la media nacional. La mayoría del total de víctimas mortales fueron hombres y el mayor número de fallecidos tenían entre 45 y 54 años. 

En cuanto a la evolución de la siniestralidad, el primer semestre del año fue el peor, con un total de 16 víctimas mortales, mientras que en el último semestre se produjo una reducción significativa, con 6 fallecidos. Marzo, abril y junio fueron meses "especialmente duros", con cuatro muertes cada uno, pero en el último trimestre solo se registró una víctima mortal, en cuanto a cifras correspondientes a vías interurbanas. 

El 77% de estos accidentes mortales ocurrieron en carreteras convencionales, con dos carriles; y del total de víctimas, 13 de ellas murieron en vías autonómicas, lo que supone un 60% del total. Ocho personas fallecieron en carreteras de titularidad estatal y solo una sucedió en una vía municipal, según la Subdelegación de Gobierno. 

Causalidad y controles

Las principales causas de los accidentes de tráfico en la provincia fueron en un 20% la velocidad inadecuada, las distracciones al volante y los adelantamientos antirreglamentarios. Así lo aseguró la jefa provincial de la Dirección General de Tráfico, Paula Yubero. Además, se produjeron 990 accidentes en carretera relacionados con animales, que provocaron un herido grave, aunque sin víctimas mortales.

Respecto a los controles realizados por Tráfico en la provincia en 2024, un total de 190.221 test de alcoholemia se saldaron con un 2,5% de positivos, pertenecientes mayoritariamente a hombres de entre 45 y 54 años. Además, los agentes de Tráfico, hicieron 4.490 pruebas de drogas donde detectaron un 51,3% de positivos, principalmente en varones de 25 a 34 años. El alto porcentaje de positivos se debe la que los controles se realizan principalmente a conductores que presentan síntomas de estar bajo alguna sustancia y ponen de manifiesto la importancia de seguir reforzando los controles en carretera, según la Subdelegación de Gobierno.

Por todo ello, la jefatura Provincial de Tráfico continuará realizando campañas de prevención incluyendo iniciativas dirigidas específicamente a motoristas y peatones, además de controles de alcohol, sustancias estupefacientes y velocidad durante todo este 2025, sin descartar la posibilidad de incluir más radares en puntos estratégicos de vías interurbanas de la provincia.

La A-55, de nuevo el vial más peligroso de toda Galicia con un siniestro diario

La A-55 sería un año más, según la Subdelegación de Gobierno, la carretera más peligrosa de toda la provincia y de Galicia, con una media de un accidente diario y un herido cada dos días. Según datos oficiales, la A-55 acumula 5.366 siniestros desde el año 2006 y en ese mismo período se produjeron 3.809 personas heridas y 15 fallecidas.

Debido a ello, desde la Subdelegación del Gobierno aseguran que el Estado tiene en su agenda política el proyecto de construcción del túnel entre Mos y Bembrive, con una longitud de 4 kilómetros para garantizar que la circulación entre Vigo y Porriño se reduzca a 40.000 coches diarios en lugar de los 70.000 que llegan a circular en la actualidad. 

A pesar de que, a día de hoy, no hay fecha de ejecución de la obra, esta sería la infraestructura "más importante de tráfico que se va a hacer en el noroeste de España", según la Subdelegación de Gobierno. Las mismas fuentes aseguran que este primer anteproyecto presentado, recoge la afectación a 22 viviendas en Vigo y 3 en Mos y que los vecinos afectados tendrían derecho a la compensación económica adecuada a los tiempos actuales e intentando minimizar el impacto ambiental de la obra.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ya sacó a información pública el documento técnico y el estudio de impacto ambiental del proyecto de trazado del futuro tramo de la A-52 en diciembre de 2024 para iniciar el proceso de construcción de la nueva autovía entre Vigo y Porriño. Sin embargo, desde la Subdelegación de Gobierno no se atreven a dar plazos de cuando podría estar finalizado el que sería "un proyecto vital para el área metropolitana de Vigo".

Contenido patrocinado

stats