Los sindicatos gallegos advierten de que la situación económica de Galicia irá a peor
La central nacionalista CIG cree poco objetivo atribuir el crecimiento del PIB y del empleo al diálogo social
Los sindicatos gallegos reconocen que Galicia está resistiendo mejor que la media de España la crisis económica (el PIB nacional creció sólo una décima en el segundo trimestre hasta situarse en el 1,8% interanual y el de Galicia en el 2,4%), pero advierten de que la situación irá a peor. UGT, CC OO y CIG coincidieron en exigir a las empresas que esta coyuntura económica no la terminen pagando los trabajadores. Los sindicalistas Gómez (UGT), Castro (CC OO) y Seixo (CIG) consideran que se llegó a esta situación por la especulación y el endeudamiento excesivo.
UGT, CC OO y CIG advirtieron ayer de que, pese a que de momento Galicia está resistiendo mejor que la media de España la crisis económica, la situación en la comunidad irá a peor y coincidieron en la exigencia de que este coyuntura negativa no la terminen pagando los trabajadores, por ser el sector más débil y sin responsabilidad en la misma. En una entrevista conjunta en la Radio Galega, recogida por Europa Press, los máximos responsables de UGT, José Antonio Gómez; de CC OO, Xan María Castro; y de la CIG, Xesús Seixo, denunciaron que se llegó a esta situación por las políticas neoliberales y un modelo basado en la especulación y el endeudamiento excesivo. En lo que no se mostraron de acuerdo fue en la incidencia del proceso de diálogo social en la mejor evolución del PIB gallego y el empleo desde el año 2005, pues mientras Gómez y Castro reivindicaron que tuvo un efecto positivo, Seixo indicó que realizar esta lectura es poco objetivo, pues el acuerdo del empleo no se firmó hasta el año 2007. El secretario xeral de la central nacionalista recordó que la CIG abandonó en 2006 las mesas de negociación por entender que las medidas no se deben limitar a políticas activas de empleo y criticó que se le de continuidad a otras de gobiernos del PP como subvenciones a empresarios y no se apuesta por reforzar sectores productivos propios de la comunidad gallega. Por su parte, Castro subrayó que por primera vez, antes de la crisis, hubo crecimiento económico acompañado de empleo y Gómez subrayó que se mejoró la estabilidad de los puestos de trabajo. En cuanto al acuerdo por la competitividad, firmado el pasado julio, el dirigente de CC.OO. lamentó que llegase tarde, aunque Gómez apuntó que Galicia se adelantó al resto de España en esta materia.
Sin unidad sindical El responsable de la CIG descartó ir con UGT y CC OO el próximo 1 de mayo en un acto unitario, pues su posición es diferente y eso tiene que plasmarse. Otra cosa es que puntualmente vayamos juntos en conflictos concretos, como una huelga general, que sí exigiría unidad, apuntó. Al respecto, Castro y Gómez indicaron que no existen por el momento circunstancias que hagan pensar en un paro de este tipo. Además, coincidieron en que si la CIG no quiere actos unitarios poco pueden hacer, pues la unidad debe abordarse sin apriorismos. Por otra parte, los sindicatos recriminaron al conselleiro de Economía e Facenda, José Ramón Fernández Antonio, que las reuniones previas a la aprobación de los presupuestos no sirvan para que las centrales puedan tener poder de decisión en los mismos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Condado/Paradanta
El arte urbano cambia la estética del IES de Salvaterra
Elecciones en Extremadura
Cerca de 900.000 extremeños están llamados a las urnas
Fernando Ramos
La manipulación política de la denuncia contra Suárez