El sindicato Satse aplaude que las matronas hagan ecografías

vigo

Recuerdan que son básicas y no sustituyen a las que realizan los médicos cada tres meses

redacción. vigo localad@atlantico.net

Publicado: 07 mar 2015 - 01:58 Actualizado: 08 mar 2015 - 01:57

Matronas de Vigo en el curso que impartió el servicio de obstetricia y ginecología del Xeral.
Matronas de Vigo en el curso que impartió el servicio de obstetricia y ginecología del Xeral.

El Sindicato de Enfermería de Galicia (Satse) manifestó ayer su aprobación a un plan del Sergas que permitirá que las matronas realicen ecografías básicas a embarazadas en centros de salud al entender que se trata de "una manera de continuar haciendo su seguimiento habitual del embarazo con unos medios más precisos y avanzados".

Así, ha trasladado su oposición a las críticas "retrógradas" vertidas en las últimas semanas contra este plan por parte de la coalición de sindicatos médicos CESM-Omega Galicia y el Defensor del Paciente, que consideran que con este cambio se "incrementa el riesgo contra la salud" e incurre en "intrusismo profesional". El sindicato de enfermería defendió a las matronas que quieren formarse y utilizar las ecografías y censuró que "se cuestione a las enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología", puesto que, según dijo la secretaria general autonómica de Satse, Carmen García, esta oposición es "absurda y contradictoria". También recordaron que este plan "lo abandera" el jefe del servicio de ginecología y obstetricia del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo y lo apoyan las matronas, y añadió que no comprende "a los que se oponen a una mejora para las mujeres en gestación". Por último, recordó que esta medida "no sustituye al seguimiento cada tres meses que hace el especialista" y que la novedad es que las matronas, enfermeras especialistas en obstetricia y ginecología, contarán también con esta tecnología para sus revisiones habituales tras recibir un curso de capacitación, por tanto no hay conflicto.

Por otro lado, el sindicato CCOO solicitó ayer en un comunicado la retirada de un nuevo método organizativo en Urgencias que, según afirman, no logra solucionar el colapso. Según dijeron, ayer había 29 pacientes pendientes de cama en Xeral y Meixoeiro. La nueva organización de Urgencias consiste en trabajar por equipos (médico, enfermera, auxiliar y celador) pero sin plantilla para tenerlos completos. Además, enfermeras, auxiliares y celadores consideran que este sistema no es operativo y genera tensión en su trabajo.

Contenido patrocinado

stats