El símbolo del "feísmo" de Monteferro será legalizado
VAL MIÑOR
Las obras para adaptar el edificio de los comuneros, de 1988, comenzarán este verano
nnn Uno de los máximos exponentes del "feísmo" urbanístico de Nigrán tiene los días contados. La Comunidad de Montes de Monteferro podrá ajustar a la legalidad el edificio comunal ubicado en una de las laderas del monte este mismo año, cuya finalización no se pudo materializar debido a las ilegalidades registradas en el conjunto. Sus dimensiones y disposición llevó a que muchos de los vecinos lo calificasen de "mamotreto", en la actualidad está prácticamente en desuso.
La finalización del periodo de exposición pública del "Plan Especial de Infraestructuras y Dotaciones de Portocelo" elaborado por los comuneros sin haberse registrado objeción alguna al documento, hará posible que el proceso siga adelante y si todo va según las previsiones los trabajos de demolición parcial del inmueble podrían comenzar durante este verano. En cuanto dispongan del informe jurídico necesario, el alcalde Juan González podrá autorizar, mediante decreto de alcaldía, el visto bueno que lo lleve a aprobación provisional. Cuentan con tener todo dispuesto en los próximos días, después la pelota estará en el tejado de la Consellería de Medio Ambiente Territorio e Vivenda que será la encargada de dar su visto bueno. Una vez se apruebe en el pleno de la Corporación el proyecto será definitivo y se iniciarán las obras. El importe de demolición de la primera planta del conjunto y su integración al medio en el que se encuentra tendrá un importe aproximado de 50.000 euros, financiados por la Comunidad de Montes, y las actuaciones estarán rematadas antes de final de año.
"Estamos muy satisfechos porque el plan agrada a todo el mundo, no se presentaron alegaciones al documento y todos los informes sectoriales", indica González. Los trabajos se centrarán en la eliminación de la primera planta para dejar al edificio con un altura total de 5 metros y se devolverá la rasante del terreno a su cota original. En el terreno que rodea al inmueble de más de 5.000 metros cuadrados se creará una zona ajardinada con masas vegetales en la parte central. Se construirá un aparcamiento con 18 plazas, dos de ellas adaptadas, mientras que las características de la construcción y materiales irán acordes con el paisaje para garantizar el mínimo impacto visual.
Una vez que el inmueble esté rematado se destinará a un uso socio-recreativo puesto a disposición de todos los vecinos en el que se fomentará el asociacionismo forestal, se creará además un punto de información sobre la península de Monteferro.
En 1988 se otorgó la licencia para su construcción, sujeta a las normas subsidiarias del momento, sin embargo el proyecto inicial se desvió sustancialmente y se ilegalizó lo que impidió su finalización. El plan realizado por el arquitecto Federico Suárez permitirá que una vez ejecutado le otorgue la legalidad al conjunto, que el propio alcalde calificó de "despropósito". n
Contenido patrocinado
También te puede interesar