La SGAE acecha en Vigo fiestas y bodas: multa de 30.000 euros a un hotel por la música en un baile

Un establecimiento hotelero, condenado a pagar más de 30.000 euros por la música en bailes de eventos

Publicado: 20 jul 2022 - 23:20 Actualizado: 21 jul 2022 - 11:56

Vigo cuenta con un cartel completo este  verano de fiestas y eventos. En la imagen las de Bouzas.
Vigo cuenta con un cartel completo este verano de fiestas y eventos. En la imagen las de Bouzas.

Los impagos a la Sociedad General de Autores (SGAE) generan cada año cientos de demandas ante el Juzgado de lo Mercantil de Vigo, excepto en el año covid, cuando hubo una caída de reclamaciones del 70% por el parón de eventos. Ahora, en plena temporada alta, con el regreso de fiestas populares, bodas, comuniones y verbenas la amenazase agrava. Los inspectores de la SGAE vigilan el cumplimiento en el pago del canon artístico y sus tentáculos abarcan a todo tipo de establecimientos. Hasta ahora, los más afectados eran bares y cafeterías, por la música y emisión en sus televisiones, pero no son los únicos.

La Coral Casablanca, una de las formaciones más populares de la ciudad y que actuó recientemente en Castrelos, no ha conseguido doblegar a la SGAE en un largo periplo judicial. En diciembre del año pasado el Tribunal Supremo daba su última estocada obligando al pago de 7.300 euros al entender que sus obras no eran originales, a pesar de las transformaciones realizadas.

Mayor es la cantidad reclamada a un complejo hotelero, que supera los 30.000 euros por la amenización en bailes en eventos particulares, tales como bodas o comuniones. El juzgado de lo Mercantil condenó al establecimiento que interpuso recurso a la Audiencia provincial. Esta se lo admitió pero solo en lo referente al pago de costas. De hecho, esta sentencia sirvió para dirimir otra demanda, esta vez de la Oficina de Recaudación de Aristas y que establece en sentencia el pago de al menos una parte de lo reclamado, de más de 10.000 euros.

Las constantes demandas han llevado incluso a los novios a preguntar por este asunto cuando contratan la celebración de la boda. También las fiestas populares deben tener presente la cuota por el uso de determinadas canciones. La entidad local de Bembrive fue condenada en primera instancia al pago de 14.600 euros por los temas musicales en sus fiestas. El litigio llegó a juicio en 2018.

Ante la dificultad de poder lograr la batalla en los juzgados, en un año con un multiplicado regreso de eventos, la mayoría tiene presente a la SGAE en sus programaciones.

Hasta 146 euros de cuota por la licencia de ceremonias

Las cuotas establecidas este año para locales y establecimientos que celebran bodas, comuniones y bautizos está en 134,20 € hasta 74 asistentes o invitados, mientras que

de 76 a 100, se amplía a los 146,30 €

La tarifa se incrementa en 0,53 euros por cada asistente cuando se exceda de los 100 invitados.

La licencia para los locales que organizan bailes y actos sociales requiere otras tarifas diferentes. Tal y como señala la propia SGAE, se tendrá que abonar el 7% de los ingresos obtenidos por la venta de entradas y el 2,5% de los ingresos obtenidos si el precio baile incluye el almuerzo o la cena. La entidad permite solicitar y conseguir dicha licencia, con la que se permite acceder al repertorio de obras y autores, a través de la página web en apenas unos minutos y anuncia bonificaciones gracias a convenios con distintas asociaciones y entidades. De esta forma se cubren actuaciones en directo, televisión o radio.

Contenido patrocinado

stats