Transporte urbano
El servicio del bus de Vigo congelará sus precios en 2026
VIGO
El servicio de Dermatología del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) se traslada desde el centro de especialidades de Coia al Meixoeiro, donde iniciará su actividad asistencial a partir de mañana lunes. El equipo, compuesto por diez especialistas, siete profesionales de enfermería y un administrativo atenderán a los pacientes en la planta primera de las consultas externas del hospital.
Según afirma el jefe del servicio, Ander Zulaica, lo más importante es la integración de esta especialidad en una estructura hospitalaria, lo que conlleva "una mayor racionalidad organizativa y evita la dispersión de la actividad", actualmente dividida entre Coia y el Hospital Cíes, donde se realizaba la cirugía. "Además, finalizamos con los desplazamientos a cuatro centros distintos para atender las interconsultas. Ahora, centralizamos toda la actividad en el Meixoeiro y atenderemos la interconsulta de presencia física en un solo centro en el Álvaro Cunqueiro", indica el médico.
Esta reordenación, junto con unos espacios bien dimensionados y unos equipamentos tecnológicos de última generación, permitirán incrementar las prestaciones de este servicio. En este sentido, se van a crear nuevas consultas especializadas, dedicadas a la atención específica de una determinada patología, como la consulta de soriasis, la de enfermedades ampulosas y colagenosis, la de dermatología pediátrica, la de melanoma, así como las uninidades de ecografía cutánea y de dermatoscopia digital para el mapeo de "nevus".
telemedicina
El servicio de Dermatología fue la primera especialidad del Chuvi en implementar la telemedicina en su actividad asistencial. Gracias a esta modalidad asistencial, el médico de familia envía telematicamente a los dermatólogos los datos del paciente, el motivo de consulta junto con una breve historia clínica y las imágenes de las lesiones cutáneas. Si el dermatólogo tuviera sospecha de patología, el paciente es derivado a su consulta para la realización de las actuaciones y pruebas complementarias necesarias.
Este cambio estaba previsto en el cronograma de reordenación sanitaria que se está llevando a cabo en el área viguesa tras la apertura del Hospital Álvaro Cunqueiro (HAC). El nuevo centro hospitalario en Beade prevé retomar en la semana del 21 de septiembre el proceso de traslado con las unidades críticas (quirófanos, ucis y área materno-infantil) toda vez que estén los resultados de control ambiental, que ya apuntan que son positivos.n
Contenido patrocinado
También te puede interesar