“Ser 'hijo de' siempre es complicado, estoy orgulloso de mi padre como hijo y militante"

RICARDO ALFONSÍN Embajador de Argentina, hijo de Raúl Alfonsín, en Vigo

Publicado: 30 jun 2021 - 05:31 Actualizado: 30 jun 2021 - 15:06
Ricardo Alfonsín, embajador de Argentina, visitó el consulado.
Ricardo Alfonsín, embajador de Argentina, visitó el consulado.

Ricardo Alfonsín (Chascomús, 1951) tomó posesión de su puesto como embajador de Argentina en España hace diez meses. Ayer estuvo en Vigo, donde inició su primer viaje oficial. Abogado y maestro, no fue hasta 1993 en que emprendió su carrera política en la Unión Cívica Radical, siguiendo los pasos de su padre, el expresidente Raúl Alfonsín. En el ecuador de su visita a Galicia, recibió a Atlántico para hacer balance de su estancia.

En su primera visita oficial llega con una agenda muy intensa. ¿Hay mucho de lo que tratar?

Hace años estuve en Galicia, pero esta es la primera vez que vengo como embajador, de hecho es el primer viaje oficial fuera de Madrid. Estoy muy contento, tengo una vinculación especial con esta tierra, también familiar. Tenemos muchos intereses aquí, no solo empresariales, los hay culturales y artísticos. Me puse a disposición de los empresarios porque Argentina puede ofrecer muchas oportunidades.

Tradicionalmente los lazos económicos entre Galicia y Argentina se relacionan con la pesca. ¿Puede haber otros campos de futura colaboración?

Somos el segundo productor de gas del mundo, pero además estamos muy interesados en hacer la transición energética, reemplazando los fósiles por el sol en el norte y por el viento en el sur. España tiene una tecnología punta en nuevas energías. Además somos una potencia en la economía del conocimiento, siendo uno de los principales exportadores de software de EEUU. Estamos dentro del triángulo de litio, en cuanto a reservas. Se prevé una gran demanda en 2030, queremos extraer y procesar.

En la línea de la colaboración económica, acaba de tener una reunión con los representantes de Asime, ¿hay algo concreto?

Se estudia radicar un astillero en Argentina, no solo de mantenimiento, sino para construir barcos y material. Nos interesa potenciar el comercio con Galicia y España en general. Argentina necesita inversores. Somos grandes productores de materia prima, necesitamos apoyo extranjero para industrializarnos, puede resultar interesante para los empresarios gallegos.

El puerto de Vigo ha visto la salida de miles de gallegos para Argentina, ahora recibe argentinos. ¿Cómo es la situación actual de su país?

Siempre ha existido un flujo permanente de argentinos a Galicia. Ahora estamos asumiendo los efectos de la pandemia, estamos en la segunda ola, que es menos dramática porque preparamos el sistema sanitario. En 2020 lo prioritario fue salvar vidas y se tomaron decisiones que restringieron la economía. En los últimos meses hubo una recuperación en recaudación, empleo. Sufrimos un mayor impacto con la pandemia porque ya arrastrábamos problemas económicos y afectó más a los países en vías de desarrollo, al igual que hizo en los enfermos con patologías previas.

Porcentualmente este consulado debe ser uno de los más importantes en España. ¿Cómo se encontró a sus compatriotas?

Agradezco mucho el trabajo del equipo del consulado y de la cónsul Silvina Montenegro. Me reuní con distintos colectivos argentinos y me expusieron distintos temas que hay que solucionar relacionados con las jubilaciones, los trámites para nacionalizarse y otros aspectos burocráticos. Estuve con artistas y científicos argentinos y, cuando la situación se normalice, estoy interesado en colaborar con iniciativas que contribuyan a difundir nuestra cultura.

Entre los gallegos que cruzaron el charco estaba su tatarabuelo de Ribadumia, localidad que tiene previsto visitar.

Estoy muy emocionado por poder encontrarme con mis parientes. Quedamos para comer, tendré que controlarme un poco porque en estos dos días en Galicia ya he engordado varios kilos. Del primer Alfonsín que salió de Ribadumia, casado con una señora de apellido Feijoo, quedan los descendientes de sus hermanos, algunos Serantes. Siempre fueron muy afectuosos con mi padre. Me da pena no poder ir hasta Lalín, no tengo familia, pero mi partido la Unión Cívica Radical se reunió en el Club de Lalín durante la dictadura. Está muy asociada a la democracia en mi país, el salón de la casa lleva el nombre de mi padre.

Dedicarse a la política, siendo hijo de quien es, ¿fue complicado?

Ser “hijo de” siempre es complicado, ya lo he superado. Me siento orgulloso como hijo, de su trayectoria y como militante porque lo más importante son las ideas, no las siglas, sobre ellas se hacen los programas. Yo soy consecuente con mis ideas, no soy del partido del Gobierno, pero aporto.

Empresa, cultura y también deporte. En su agenda está visitar la sede del Real Club Celta, entrenado por un argentino, Eduardo Coudet.

Coudet está en Argentina solucionando unos papeles, pero voy a la sede porque yo soy del Celta, un equipo en primera conducido por un referente argentino.

¿Con qué se queda de este primer viaje a Galicia?

Con el afecto y el cariño recibido tanto hacia mí como hacia mi padre.

Contenido patrocinado

stats