“Ser DJ no es solo subirse a la cabina a poner música"

PAU D'AFONSO DJ del dúo de música electrónica gallego Groove Amigos, que actúa en el multitudinario festival Ultra Europe

nnn Groove Amigos llevan actuando a nivel internacional más de 7 años.

JACOBO MOURIÑO ALMEIDA. vigo comarcas@atlantico.net

Publicado: 08 jul 2018 - 03:02 Actualizado: 09 jul 2018 - 02:49

Pau D'Afonso (derecha) junto a su compañero André Vazquez el pasado sábado en Santa Comba.
Pau D'Afonso (derecha) junto a su compañero André Vazquez el pasado sábado en Santa Comba.

Sin embargo, sus inicios fueron aquí en Galicia, de donde son originarios Pau D’Afonso, de As Neves, y André Vázquez, de O Porriño. Ambos fueron DJs residentes en discotecas de la zona antes de dar el salto a las giras, recorriéndose no solo toda Galicia y Portugal, si no llegando a los principales eventos mundiales del género electrónico, como la Winter Music Conference de Miami, donde empezaron a darse a conocer ante el público internacional, y ahora el Ultra Europe.

Este último, que se celebra este fin de semana en Split, Croacia, es la edición europea del Ultra Music Festival, un evento mundial que con permiso del Tomorrowland es la principal atracción anual para los seguidores de la música electrónica. O, según afirma Pau D’Afonso, para cualquier persona que busque un buen espectáculo visual y música con la que pasar un buen rato. El artista gallego reivindica que la EDM (Electronic Dance Music) puede gustar a todo el mundo, más allá de la imagen de desenfreno que se suele vender del género. Al fin y al cabo, el estilo de Groove Amigos se basa en combinar lo electrónico con lo que está sonando y todo el mundo conoce, y su secreto es trabajar el aspecto visual y la promoción tanto como el puramente musical.

Groove Amigos lleva muchos años pinchando por todo el mundo, pero aún sigue actuando sin parar por aquí, afirmando que será un orgullo representar a Galicia en el Ultra Europe. ¿Como es la escena gallega de EDM en comparación con la de otros países?

Una de las características principales de nuestro estilo es que es más comercial, con canciones más conocidas, en comparación con otros como el house que en Galicia no tienen mucha cabida. De hecho, no es que la música EDM en sí tenga mucha cabida, lo que si hay es muchas fiestas, y eso es lo que más estamos haciendo. Antes las comisiones de fiestas hacían lo mítico de traer solo orquestas, pero ahora se atreven a traer más DJs, y ahí es donde hay más posibilidad de darse a conocer.

Lo cierto es que, quitando a los nombres más reconocidos internacionalmente, da la impresión de que en efecto la gente va más a una fiesta que a ver a un DJ en sí, de que no son muy conocidos. ¿Sigue imperando el viejo prejuicio contra la música electrónica de que un DJ o un productor no es un artista por derecho propio?

Es una mezcla de todo. Mucha gente va a los festivales de música electrónica más que nada por la producción que hay detrás. El DJ ya no es ese tío rarito que escuchaba música todo el día y se dedicaba a poner las canciones, controlar los aparatos y hacer cuatro mezclas, ahora es mucho más que eso. Tienes shows visuales, pirotecnia, escenarios preparadísimos… El festival en el que vamos a participar en Croacia, el Ultra, es un espectáculo que puede agradar a todos los públicos, no solo a la gente que escucha electrónica. Te entretienes, ves un show muy completo. El DJ casi se queda en segundo plano. En todo caso, es increíble colarse en un festival de estos porque entre los que participan el nivel es altísimo, artistas muy conocidos a nivel mundial.

¿Es el Ultra Europe la cumbre de la música electrónica de baile? ¿Después de esto cual será el próximo obejtivo de Groove Amigos?

Básicamente sí, el Ultra y el Tomorrowland que se celebra en Bélgica.Sin duda alguna,este último es el objetivo de Groove Amigos y el de cualquier DJ al que le preguntes. El Tomorrowland es la marca internacional más conocida con diferencia.

Comenta que hoy en día el aspecto visual es una de las claves del éxito de un DJ. ¿Qué se puede hacer para diferenciarse en este mundillo?

Es como con todo, lo principal es invertir muchas horas… y también algo de dinero. Necesitas un buen diseñador gráfico que te elabore tus propios flyers, tus propios carteles, saliéndose un poquito de lo común. Nosotros también nos diferenciamos de otros DJs en que somos dos y nos repartimos: André se ocupa más de la mezcla y yo más a estar con el micro animando todo el rato al público, interactuando con ellos, haciendo juegos con las manos… No puede ser solo subirse a la cabina y poner música porque eso hoy en día lo puede hacer cualquiera que se baje un par de temas, ahora estamos en otro nivel. Ves por ejemplo a Steve Aoki que es conocido por tirarse al público en una lancha, tirar tartas, es muy loco. Y esa es la clave del éxito.

Además hay que tener en cuenta que el grupo actúa sin parar, a menudo empezando a altas horas de la madrugada… ¿Qué tal se lleva el ritmo frenético de ser DJ?

La verdad es que ya estamos acostumbrados, y nos gusta. Hacemos amigos en muchos sitios a donde vamos, te tratan súper bien, acaban formando parte de tu círculo de amistades. Y cada dos o tres meses, cuando vuelves tienes ahí a peña que está pendiente de ti, que te cuida. Eso lo hace bastante fácil, es como si estuviéramos siempre rodeados de amigos.

Está claro que la música electrónica de artistas como Groove Amigos sigue atrayendo a públicos enormes. ¿Por qué el EDM no pasa de moda?

Al combinar lo pop, lo que suena en la radio, con lo puramente electrónico, es un estilo mucho más cercano a la gente, incluso a la que no escucha música electrónica. Así como hay estilos más oscuros como pueden ser el techno o el house que no se hacen tan llevaderos, la gente puede ir a ver un show de Groove Amigos y acabar saltando y bailando con nosotros aunque no escuche EDM.n

Contenido patrocinado

stats