El Seprona investigó 100 delitos ambientales

vigo

Uno de los operativos desarticuló una trama de marisqueo ilegal

redacción. vigo

Publicado: 21 ago 2020 - 01:21 Actualizado: 22 ago 2020 - 02:47

La venta de madera infectada con un parásito en el sur de la provincia también fue investigada.
La venta de madera infectada con un parásito en el sur de la provincia también fue investigada.

n n n La Guardia Civil detuvo o investigó a un total de 96 personas a lo largo de 2019, fundamentalmente por delitos relativos a la protección de la flora y la fauna y contra los recursos naturales y el medio ambiente, según el balance de actuaciones del Seprona en la provincia el pasado ejercicio.

El Instituto Armado resalta la colaboración ciudadana que permitió la detección por un total de 81 delitos: 18 de ellos relativos a la propiedad industrial, con 19 investigados; 12 por incendios forestales, con 1 persona detenida y 8 investigadas y 15 por maltrato y/o abandono de animales domésticos, con 3 personas investigadas. También se investigó la defraudación del fluido eléctrico (8), contra el patrimonio histórico (3), relativos a la pesca y el marisqueo ilegal (2), caza (1), depósitos o vertidos de residuos tóxicos o peligrosos (1) y contra la salud pública con productos alimenticios (1), entre otros. También, durante el pasado año fueron denunciadas por infracciones administrativas relacionadas con el medio ambiente un total de 1.788 infracciones.

Entre las operaciones más relevantes llevadas a cabo por la Guardia Civil, destaca la desarticulación, en enero, de una trama organizada que cometía presuntas ilegalidades en el control del marisqueo. En ese caso se investigó penalmente a 20 personas pertenecientes a varias agrupaciones de mariscadores, por su supuesta vinculación con la venta de más de 130 toneladas de bivalvos sin ser registradas en los puntos de control.

En agosto del año pasado, la Benemérita desarticuló una organización liderada por un empresario mayorista de madera que comercializaba ilegalmente madera de pino, adquirida en zonas infectadas por nematodo en el sur de la provincia de Pontevedra. Esta operación concluyó con la detención del responsable de la organización y la investigación de otras 14 personas. n

Contenido patrocinado

stats