Otro fallo da ahora la razón al Concello por el ruido en Navidad
Navidad
El Juzgado Contencioso de Vigo avala al gobierno local tres meses después de ser condenado por el TSXG en otro fallo
Una nueva sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Vigo dio la razón al Concello en relación con la gestión del ruido durante las celebraciones de la Navidad de la campaña 2022-2023. Este fallo, del que informó ayer el alcalde Abel Caballero, desestima la demanda presentada por un ciudadano que acusaba al Ayuntamiento de inactividad por no adoptar las medidas necesarias para mitigar el ruido en la ciudad durante las festividades. Esta nueva sentencia llega tres meses después de que otro fallo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) condenara al Concello en última instancia en un caso similar.
En este caso, la resolución judicial considera que el demandante no está legitimado para la defensa de intereses generales en relación con la contaminación acústica de toda la ciudad, indicando que el cauce procesal elegido por el recurrente era inadecuado. Además, la sentencia concluye que el Concello llevó a cabo diversas actuaciones para controlar y mitigar el ruido generado por las actividades navideñas, presentando informes técnicos que respaldan estas acciones. Según la sentencia, “ha existido actividad tanto antes de la reclamación como después de la misma, con actuaciones de carácter corrector que han perseguido y conseguido la limitación del ruido mediante la reducción de horarios, la supresión de fuentes emisoras y un seguimiento en distintas franjas horarias en más de 50 puntos de control de los registros sonométricos”. Por lo tanto, el juez desestimó el recurso contencioso-administrativo y condenó al demandante al pago de las costas del proceso.
Con todo, todavía cabe recurso ante el TSXG. Se trataría del mismo camino que siguió un caso anterior, en el que tras avalar el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Vigo número 1 la actuación del Concello, el TSXG dio finalmente la razón a una vecina que denunció el exceso de ruido durante las fiestas navideñas. En aquel fallo, el TSXG ordenó al Ayuntamiento a adoptar medidas correctoras para reducir la contaminación acústica generada por los eventos de la Navidad y fijó para la demandante una indemnización de 600 euros.
La Asociación de Vecinos Zona Centro aseguró ayer que hay otros tres recursos pendientes de resolverse, y que estudiarán la conveniencia de proseguir con ellos porque “en lo que realmente queremos centrarnos es en que el Concello cumpla con la sentencia del TSXG”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último